GOBIERNO VASCO. ARZALLUZ DICE QUE UN GOBERNO QUE NO FUERA ENTERAMENTE NACIONALISTA PODRIA ENTORPECER EL PROCESO DE PAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Xabier Arzallus, dijo hoy que la circunstancia de que el futuro Gobierno vasco esté íntegramente formado por formaciones políticas nacionalista favorecerá el proceso de pacificación en el País Vasco, "cosa que de otra manera pudiera estar entorpecido por otras consideraciones de orden político", apostilló.
En la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo entre e PNV y EA para formar gobierno en el País Vasco en coalición, Arzallus afirmó que "si Aznar quiere llevar adelante su proceso de paz tendrá un interlocutor muy claro en este gobierno" por el hecho de ser enteramente nacionalista.
Por su parte, el candidato peneuvista a ocupar el cargo de lehendakari, Juan José Ibarretxe, subrayó el diálogo "como la principal virtud", por otro lado, imprescindible, para hacer viable el nuevo gobierno vasco de la mano de dos formaciones programáticamente distintas como on el PNV y EA y con el previsible apoyo de Euskal Herritarrok.
"Desde esa perspectiva", agregó, "en estos momentos está en marcha un proceso de evaluación de lo que puede ser un acuerdo en términos parlamentarios, que podría ser de legislatura, con Euskal Herritarrok".
Por último, el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, destacó, del acuerdo suscrito hoy con su antiguo partido, que "supone un reto que encarna sus riesgos pero que naturalmente tenía que encarnarlos porque no hay cambios de trascndencia histórica que no merezcan afrontar tales riesgos".
(SERVIMEDIA)
26 Dic 1998
L