EL GOBIERNO VASCO APRUEBA UN PROGRAMA DE APOYO FINANCIERO A PYMES Y AUTÓNOMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno del País Vasco aprobó hoy un programa de apoyo financiero para la adecuación de la estructura financiera de empresarios individuales, profesionales autónomos y pymes.
La cuantía de los préstamos y de los avales aprobada ayerpor el Parlamento vasco en la Ley de Presupuestos 2009 es de 500 millones de euros de carácter plurianual para los préstamos y de 100 millones para las cuantías a avalar.
El programa se articula a través de un paquete normativo compuesto por dos decretos y sus respectivas órdenes de convocatoria, y se completa con los convenios que se suscribirán con las entidades financieras que instrumentarán los préstamos avalados por el Gobierno.
Entre los objetivos del programa figuran financiar las necesidades de circulante de las pymes y autónomos, reestructurar su pasivo bancario y hacer frente a las operaciones de arrendamiento financiero con vencimiento a corto plazo.
Se trata, según el Ejecutivo autonómico, de "facilitar dinero a buen precio para la supervivencia de las empresas vascas que lo necesiten".
FINANCIACIÓN DE LA I+D+i INTERNACIONAL
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio entre el Gobierno Vasco y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para promocionar la internacionalización de la I+D+i, por el que Euskadi recibirá más de 7.600.000 euros del Fondo Euroingenio.
Se trata de incentivar la participación de las entidades vascas en el VII Programa Marco, el principal instrumento de la Unión Europea para la financiación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
El Fondo Euroingenio, gestionado por el CDTI, aporta transferencias de recursos a las comunidades autónomas que más han incrementado su participación en el Programa Marco de la UE.
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES 2008-2012
Asimismo, se autorizó el Plan de Infraestructuras Culturales 2008-2012, en el que se incluyen las inversiones del Gobierno vasco en proyectos estratégicos en el ámbito de competencia del Departamento de Cultura (cultura y deportes). Este plan será detallado en próximos días por el propio departamento.
Finalmente, se aprobó el decreto que nombra como nuevo rector de la Universidad del País Vasco a Iñaki Goirizelaya Ordorika, una vez que la universidad pública vasca ha certificado el resultado de las elecciones pasadas.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2008
CAA