EL GOBIERNO VASCO ACUSA AL CGPJ DE DAR UNA IMAGEN "RETORCIDA" DE EUSKADI COMO DESTINO PARA LOS JUECES

-El consejero vasco de Justicia dice que todos los que aprueban la oposición merecen igual respeto

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Vitoria, Joseba Azkárraga, mostró hoy su total apoyo a los jueces del País Vasco y acusó a Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de dar una imagen "retorcida" de Euskadi como destino profesional para los magistrados al revelar que los peor calificados en las oposiciones son los que van a la comunidad vasca.

Azkárraga hizo estas declaraciones después de que ayer se celebrara en Barcelona la entrega de despachos a los 246 nuevos jueces de la carrera judicial española. De las 12 últimas posiciones de la nueva promoción ocho pertenecen a juzgados del País Vasco.

Para el ministro de Juticia, Angel Acebes, estos datos no son más que una muestra de la "falta de libertad y de derechos que vive el País Vasco".

No obstante, para el consejero de Justicia del Gobierno vasco, estos datos, difundidos por el Consejo general del Poder Judicial (CGPJ), son "retorcidos e interesados".

En esta línea, acusó a "ciertas formaciones políticas" de querer presentar el País Vasco como una zona "poco grata" para el destino profesional de los jueces. "Aunque en ocasiones se nos presentan algunas sitaciones difíciles", reconoció.

El consejero de Justicia del Gobierno Vasco considera que todos los jueces que aprueban la oposición están igualmente preparados para desempeñar su profesión.

"Cabe preguntarse", continuó, "qué clase de oposición han tenido que superar los componentes del CGPJ para acceder a esta institución si no es la adscripción o proximidad a determinadas fuerzas políticas, incluido su presidente.

A su juicio, todas las informaciones y comentarios interesados sobre cómo se ubren plazas vacantes de jueces nada benefician al objetivo de una administración de Justicia independiente, moderna y ágil.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2002
J