MADRID

EL GOBIERNO VALENCIANO SE OPONE AL TRASLADO A SAGUNTO DE LAS CENIZAS TOXICAS DEL BUQUE "MV ULLA", HUNDIDO EN TURQUIA

VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero valenciano de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, expresó hoy su oposición a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de repatriar las cenizas del buque "MV Ulla", hundido en el puerto turco de Iskenderum hace unos meses, a una planta cementera de Sagunto donde serán recicladas.

Blasco afirmó que la ministra Cristina Narbona "quiere hacer de la Comunidad Valenciana el vertedero de España, llenando de desaladoras y salmuera nuestro litoral y trayendo unas cenizas tóxicas a Sagunto de un barco hundido que ni nos va ni nos viene".

En este sentido, Blasco recordó a Narbona que "en la Comunidad Valenciana las competencias en materia de medio ambiente las tiene el Consell, por lo que no vamos a tolerar que nadie decida en nuestro nombre, y mucho menos sin consultarnos primero, el traslado de ningún tipo de material tóxico a nuestro territorio".

Blasco advirtió que debe ser el Ministerio de Medio Ambiente el que se ponga en contacto con su departamento, cosa que no ha ocurrido aún, para tratar el traslado de las cenizas tóxicas del buque, "y por el momento, tres días después de hacer pública la decisión de llevarlas a Sagunto, todavía seguimos esperando que alguien del departamento de Narbona se digne a pedirnos autorización".

En opinión del titular de Territorio, "estamos ante una nueva injerencia del Gobierno central en las competencias del Consell y ante un nuevo agravio de la ministra Narbona hacia nuestra Comunidad, porque parece que sólo respeta la autonomía de las comunidades gobernadas por el Partido Socialista y no la del resto".

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2005
L