EL GOBIERNO VALENCIANO OFRECIO ACOGER ENFERMOS BOSNIOS AL ACNUR

MADRID
SERVIMEDIA

La Generalitat Valenciana ha sido la única institución española que se ha ofrecido a colaborar en la evacuación de los enfermos bosnios de Sarajevo aunque, según pudo saber Servimedi de fuentes próximas, su oferta no se ha concretado en ningún compromiso por el momento.

Por otra parte, Miguel Iñíguez, médico de Médicos Sin Fronteras (MSF), destinado durante este verano en Srebrenica, calificó las evacuaciones de los enfermos de Sarajevo de "montaje vergonzoso de los gobiernos occidentales para lavar su imagen", y explicó que las necesidades sanitarias de Bosnia hay que cubrirlas allí, aportando medicamentos y material sanitario y rehabilitando los hospitales destruidos.

Segú fuentes del Gobierno valenciano, la Consejería de Sanidad de la Generalitat ofreció la pasada semana al Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) la disposición de 6 o 7 camas hospitalarias para enfermos bosnios.

El Ejecutivo regional quería evaluar también el coste de la operación y qué tipos de enfermos sería evacuados de Sarajevo.

El ACNUR contestó que está a la espera de recibir órdenes desde Ginebra para gestionar las ayudas hospitalaria que de los países occidentaes se han ofrecido a raíz de la evacuación de la niña Irma Hadzimuratovic, según informaron a Servimedia fuentes de la organización.

ACNUR considera que no hay urgencia para evacuar enfermos de Sarajevo y que en estos momentos la oferta de servicios médicos en Europa occidental ha superado a la demanda, debido al impacto que ha tenido en la prensa la situación de los heridos bosnios.

El Alto Comisionado exige además a los gobiernos que se ofrecen a colaborar que corran con los gastos del trasladode cada enfermos y un familiar, su estancia, el tratamiento que se le aplicará y el retorno.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1993
L