EL GOBIERNO VALENCIANO DESIGNA NUEVAS ZONAS DE ESPECIAL PROTECCION PARA LAS AVES

VALENCIA
SERVIMEDIA

El Gobierno valenciano ha aprobado la designación de nueve Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), de acuerdo con una directiva del Consejo de la Comunidad Europea en la que se recoge la consideración de las aves silvestres como un patrimonio común necesitado de rotección.

Entre las aves que quedarán protegidas con esta medida se encuentran el buitre leonado, el águila culebrera, el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real, la collalba negra y el roquero rojo.

Las zonas que han sido designadas de Especial Protección para las Aves son la Tinença de Benifassà, Penyagolosa, la Sierra de Espadán, la Desembocadura del Río Mijares, la Sierra Calderona, las Hoces del Cabriel, la Sierra de Martes-Muela de Cortes, las sierras de Mariolay Font Roja y los Islotes de Tabarca.

La directiva europea 79/409/CEE establece que los Estados miembros deben designar Zonas de Especial Protección para las Aves entre los territorios más adecuados en número y superficie.

Por su parte, la directiva europea 92/43/CEE prevé que estas zonas se integren en la red Natura 2000, con el fin de constituir una red ecológica europea que garantice la conservación de la biodiversidad en la UE.

La Comunidad Valenciana acoge en su territorio de forma reguar cerca de 290 especies de aves silvestres. Hasta el momento, la red de ZEPAs declaradas acoge una buena representación de las zonas litorales que albergan poblaciones de aves marinas y acuáticas de importancia internacional.

El interior de la Comunidad Valenciana acoge especies de aves que, por su distribución mediterránea, cuentan en el territorio valenciano con cifras significativas sobre el total de la población europea.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2000
J