Agricultura
El Gobierno ultima una resolución para facilitar la compra de maíz en mercados alternativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno espera anunciar en breve una resolución para facilitar la importación de maíz procedente de mercados alternativos que suplan la caída en el suministro de Ucrania, según dijo este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Bruselas autorizó a los Estados miembros a atender la petición que han hecho varios países, entre ellos España, para suavizar las restricciones fitosanitarias de la UE a la compra de cereales fuera de la UE.
El ministro dijo este lunes en un desayuno informativo con Europa Press que su departamento tenía previsto reunirse este lunes con el sector importador “y esperamos en las próximas horas dictar una resolución que permita salvar los obstáculos” para la compra en mercados alternativos.
Explicó que el viernes habló de ello con su homólogo de Argentina, uno de los países preferentes para sustituir el desplome del suministro procedente de Ucrania, y las importaciones también podrán aumentarse en la misma línea en el caso de Estados Unidos.
Sobre el alza de los precios de los cereales por la guerra, admitió que en estos momentos es “muy difícil saber a dónde vamos a llegar”, porque cada semana están creciendo entre un 5 y un 10%, y por eso la UE ha acordado adoptar medidas de flexibilización en las importaciones y en el máximo de superficie de cultivo permitido.
Con todo, insistió en que España tiene stock de maíz para 45-60 días, y no tiene “ningún problema de abastecimiento” alimentario a día de hoy. "No podemos tener ningún temor”, subrayó el ministro, que agregó que “no tienen ningún sentido las imágenes que hemos visto estos días de nerviosismo o de posibles acciones individuales de acaparamiento”.
MANIFESTACIÓN RURAL
Sobre la manifestación del próximo domingo en Madrid que han convocado varias organizaciones agrarias y de la caza en defensa del “mundo rural”, afirmó que “respeta” el derecho de los ciudadanos a manifestarse en la calle, “pero de los 19 puntos que plantea la plataforma, buena parte son cosas que el Gobierno lleva haciendo en sus políticas desde 2018”.
“Creo que lo que plantean es cierta percepción de que el mundo rural se considera preterido, que se ha dejado en segundo lugar frente al mundo urbano, y ahí me siento de lado de ese mundo rural. Pero cuando uno ve que se reivindican cosas que ya se están haciendo, u otras que no son compatibles con la normativa española o europea, me causa perplejidad”, agregó Planas.
El ministro se refirió en concreto a la defensa de la caza que se plantea como causa de la manifestación, y dijo que el Gobierno “no tiene ninguna intención de prohibirla”, pero sí defiende que sea una caza “sostenible” y “con unas condiciones”.
"DOLOR" EN LA ETAPA 'POSCASADO'
Preguntado por la nueva etapa del PP, dijo que “parece que va a haber un cambio, ojalá, pero los primeros indicios de la etapa posCasado no son muy positivos por el acuerdo que han tenido con Vox en Castilla y León”, que es “extremadamente preocupante” y “me produce dolor”.
Planas se preguntó las razones por las que la dirigencia del PP no obra como sus formaciones hermanas en Alemania o Francia, que se han negado rotundamente a cualquier tipo de acuerdo de gobierno con la ultraderecha.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
JRN/gja