EL GOBIERNO TRATA DE SALVAR CON CiU SU REFORMA FISCAL
- Solbes y Duran se reúnen el martes, mientras ERC e IU se decantan por mantener su enmienda de totalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno intenta salvar su reforma fiscal que el jueves se debate en el Congreso de los Diputados con un acercamiento a Convergència i Unió.
Fuentes de Hacienda consultadas por Servimedia han expresado que el Ejecutivo seguirá negociando hasta el jueves, cuando se celebra el debate de totalidad en el Congreso, para tratar de sacar adelante su reforma.
Por ahora, el martes está previsto un encuentro entre el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con el fin de cerrar un acuerdo que lleve a CiU a retirar su enmienda de totalidad.
Los votos socialistas junto a los de CiU y algún otro socio de Gobierno permitirían al Ejecutivo vencer el trámite de totalidad -si pierde la votación sería retirado el proyecto- y pasar al debate de enmiendas parciales.
Las negociaciones, en este momento, se centran casi exclusivamente con CiU. Fuentes de ERC han señalado a Servimedia que, desde el encuentro que se produjo hace ya dos semanas, no ha vuelto a ver ningún contacto.
No obstante, apuntan que si el Gobierno acepta alguna de las reivindicaciones de los independentistas, estarían dispuestos a retirar su enmienda de totalidad.
La opción de retirar su enmienda de totalidad la ha rechazado ya el otro socio tradicional del Gobierno socialista: Izquierda Unida.
El coordinador de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, indicó a Servimedia que "queremos mostrar nuestro desacuerdo total con la rebaja fiscal en el primer debate", porque el PSOE "ratifica el modelo que ya aprobó el PP".
Si no se produce un giro de 180 grados, agregó el dirigente de IU, "se va a producir la tercera rebaja fiscal en una década" y "esto va a pasar una factura a las arcas del Estado de 12.000 ó 13.000 millones de euros".
Esos recursos "los necesitamos para cubrir la agenda social", y con la rebaja fiscal "benefician sobremanera a las rentas más altas, a la élite económica de este país".
Con todo ello, el Gobierno se enfrentará el jueves, con toda probabilidad, a las enmiendas de totalidad de PP, ERC, IU-ICV y BNG, y habrá que ver si la negociación con CiU fructifica y esta formación retira su propuesta de retirada de la reforma fiscal.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2006
J