EL GOBIERNO TRASPASA A LA GENERALITAT LA GESTION DE LA FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro pra las Administraciones Públicas (MAP), Juan Manuel Eguiagaray, y el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Maciá Alavedra, acordaron hoy traspasar la gestión de la Formación Profesional Ocupacional a la Administración regional, según informaron fuentes del MAP.
Este fue uno de los diversos traspasos formalizados durante la reunión que mantuvo la Comisión Mixta de Trasferencias, presidida por Eguiagaray y Alavedra.
De esta forma, la Generalitat asumirá, entre otras, las funciones deejecución del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, la titularidad de los Centros de Formación Profesional Ocupacional del Instituto Nacional de Empleo (Inem), la expedición de títulos o certificados de profesionalidad de acuerdo con la normativa general y el seguimiento de la Formación Profesional Ocupacional en Cataluña.
Este traspaso supone la transferencia al Gobierno autonómico de varios centros de Formación Profesional y diversos centros modulares, todos adscritos a las funciones qe se asumen. Además, contempla el trasvase de 350 funcionarios y laborales.
Las mismas fuentes indicaron que la valoración de esta operación asciende a 1.065.168.897 pesetas, "importe que ha sido calculado en función de los datos de los Presupuestos Generales del Estado para el año 1991".
Respecto a la ampliación de servicios y medios traspasados, son los referidos a aquellas funciones y servicios de la Administración del Estado relativos a la enseñanza a distancia ejercidos por el INBAD, a travé de la extensión de Barcelona.
Los créditos traspasados, según datos del Presupuesto del Estado para 1991, ascienden a 35.519.492 pesetas, transferiéndose también tres funcionarios adscritos a estos servicios y dos puestos vacantes.
Asimismo, la Generalitat se hará cargo de la organización del Servicio Público de Estiba y Desestiba en los puertos de San Feliú de Guixols y de Palamós, en Gerona, y San Carlos de la Rápita, en Tarragona.
La aportación inicial que corresponda a la Administraciónregional para la constitución de las sociedades necesarias para la gestión del servicio público, será financiada por el Estado aplicando los mismos criterios que en las sociedades estatales.
La valoración económica de este traspaso, que afecta a cinco trabajadores, asciende a 3.840.100 pesetas.
Los servicios y funciones necesarios para el desarrollo de los programas de apoyo al empleo en gestión, registro, promoción del empleo autónomo, integración laboral del minusválido y apoyo a la jubilación e trabajadores de empresas en crisis, así como la funciones de seguimiento referidas a las ayudas que gestione la Generalitat también serán transferidas, con una financiación, correspondiente al coste efectivo anual, de 20.318.563 pesetas.
Finalmente, la Administración catalana ha aceptado, según el departamento dirigido por Juan Manuel Eguiagaray, el traspaso del Centro Virgen de Montserrat, instituto politécnico de Formación Profesional Reglada que depende de la Tesorería de la Seguridad Social.
La operación afecta al profesorado, el personal de administración y servicios y las dotaciones correspondientes del capítulo II de los Presupuestos Generales del Estado de 1991 para los gastos del centro.
La financiación en pesetas de 1991 que corresponde al coste efectivo anual asciende a 140 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1991
GJA