MADRID

EL GOBIERNO TENDRÁ LISTA EN JULIO LA LEY DE IGUALDAD QUE PREVÉ SANCIONES PARA LAS EMPRESA QUE DISCRIMEN A LAS MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

El anteproyecto de la Ley de Igualdad, que incluirá mecanismos de sanción para aquellas empresas que discriminen a las mujeres en el acceso al empleo, estará lista a principios del mes de julio, según las previsiones de Rosa Peris, directora del Instituto de la Mujer.

Peris explicó a Servimedia que el del anteproyecto está muy avanzado, "a falta únicamente de los últimos retoques y de que sea consensuado con los agentes sociales".

"El paquete central de la ley son medidas que afectan al ámbito laboral, y al Gobierno le gustaría que los sindicatos y empresarios dieran su visto bueno previo", sostiene Peris.

La ley que es una trasposición de una directiva europea que España debe adoptar antes del mes de octubre, contempla, entre otras medidas, la promoción de planes de igualdad en las empresas para que sus plantillas sean equilibradas en todos los niveles de responsabilidad, pero también articula mecanismos de sanción para aquellas que discriminan a las mujeres en el acceso al empleo.

El texto incluye medidas de discriminación positiva, a la vez que refuerza las ya existentes. A este respecto, Peris declaró que la "acción positiva está perfectamente aceptada en el ámbito laboral" y que "cuando hombres y mujeres no parten de la misma situación, no abogar por incentivar la contratación de las mujeres significa torpedear la posibilidad de eliminar los obstáculos que les están impidiendo accederal mercado laboral".

Para la directora del Instituto de la Mujer, "el gran problema del desempleo en España tiene nombre de mujer y, para alcanzar los objetivos de Lisboa 2010, todas las acciones en nuestro país deberíanir encaminadas a la incorporación de la población activa femenina al mercado laboral, para lo cual es preciso articular políticas y acciones positivas".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
H