EL GOBIERNO SUBVENCIONARA HASTA CON UN MILLON DE PESETAS LA COMPRA DE VEHICULOS INDUSTRIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno pondrá en marcha en agosto el denominado 'Plan Renove Industrial', que consiste en una subvención de cinco puntos en los créditos para la compra de un vehículo industrial, a cambio del achatarramiento d otro con más de 10 años, con una ayuda que puede oscilar entre las 90.000 y el millón de pesetas.

Según explicó esta tarde el ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, esta medida tiene como objetivo incentivar la inversión en bienes de equipo, ya que podrán acogerse a ella personas físicas y pequeñas y medianas empresas, y también la renovación del parque de vehículos, con el consiguiente beneficio medioambiental.

El plazo de aplicación de este plan comienza el 1 de agosto de est año y durará hasta el 31 de diciembre de 1995. El coste para la Administración oscilará entre los 10.000 y los 14.000 millones de pesetas, que se atenderán con recursos presupuestarios del Ministerio de Industria.

En total, son un millón de vehículos industriales que cuentan con más de 10 años los que podrán acogerse a esta medida. Eguiagaray destacó que el parque de vehículos de este tipo tiene una antigüedad media superior a los turismos.

Los cinco puntos de subvención del Gobierno se aplicará sobre los tipos vigentes en ese momento, para un crédito de hasta el 70 por ciento del valor total del vehículo y con un plazo de amortización no superior a los cuatro años.

Para acceder a esta ayuda, las personas o 'pymes' (también entidades locales) deberán presentar un certificado de que han achatarrado otro vehículo industrial con una antigüedad superior a los 10 años, o de siete años en el caso de los tractocamiones. Además, deberán acudir a una entidad financiera que haya alcanzado un acuerdo cn el ICO (Instituto de Credito Oficial).

Industria ha previsto facilitar la concesión de los avales necesarios para los créditos, para lo que potenciará las sociedades de garantía recíproca y especialmente Trasaval, que ha aumentado sus recursos con fondos provenientes del IMPI (Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa Industrial).

Eguiagaray justificó la tardanza de este 'Plan Renove Industrial' para adoptarlo en el momento que puede tener mayor efectividad, ya que actualmente ha comenzado a ecuperarse la inversión en bienes de equipo. El ministro rechazó cualquier tipo de prórroga de esta ayuda.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1994
L