EL GOBIERNO SUBVENCIONA A LAS SALAS DE CINE DE BAJA RENTABILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Las salas de exhibición cinematográfica situadas en zonas rurales y las de baja rentabilidad disfrutarán de un pln de subvenciones estatales aprobado por el Consejo de Ministros en su sesión de hoy, que incluye también ayudas para la proyección de películas de la CE.

El acuerdo adoptado prevé la distribución entre las comunidades autónomas de un total de 180 millones de pesetas para apoyar el mantenimiento de las salas de cine, que se realizará a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Los gobiernos regionales, que gestionarán estas ayudas, deberán hacer públicas las cnvocatorias una vez hayan percibido las cantidadas destinadas por el ICAA a cada una de ellas, para que los propietarios de las salas puedan acogerse a esta iniciativa.

El ICAA distribuirá entre las comunidades 90 millones de pesetas de forma proporcional al número de salas existentes. La cuantía de las ayudas será proporcional al grado de actividad que hayan realizado en 1991.

Los beneficiarios de las subvenciones deberán ser salas situadas fuera de capitales de provincia y en localidades con meos de 50.000 habitantes, que durante 1991 hayan tenido una recaudación bruta inferior a los tres millones de pesetas.

Durante 1990 y 1991 estas ayudas fueron convocadas directamente por el ICAA y se beneficiaron de ellas más de 250 salas cada año.

PELICULAS COMUNITARIAS

Para potenciar la proyección de películas representativas de la cultura europea en general y en particular de la española, el ICAA ha creado este año unas ayudas destinadas a aquellas salas que ofrezcan películas procedentes de aíses de la CE.

Por primera vez se distribuirán otros 90 millones de pesetas entre las comunidades autónomas, de acuerdo con la recaudación que obtengan las salas existentes por la proyección de determinadas películas comunitarias.

La cuantía de las ayudas, que cada autonomía deberá convocar dentro del presente año, será el equivalente al 5 por ciento de la recaudación que obtenga cada sala por la proyección de estas películas.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
J