///EL GOBIERNO SUBIRA UN 5,4% EL SALARIO MINIMO EN ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha propuesto a los sindicatos y a la patronal incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5,4% para el año 2006, con lo a partir del 1 de enero se situará en los 540,7 euros mensuales, según explicaron a Servimedia fuentes de la negociación.
Este incremento permite avanzar en el compromiso del Gobierno de situar el SMI al final de la legislatura en los 600 euros al mes.
Esta es la tercera subida del SMI impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Nada más llegar al poder, en junio de 2004, el Ejecutivo aprobó un alza del 6,6%, a la que siguió la del 4,5% para 2005 y el 5,4% propuesto para 2006.
Al mismo tiempo, el Gobierno socialista desvinculó el Salario Mínimo Interprofesional de una serie de prestaciones que anteriormente estaban referenciadas a ese sueldo, como becas de estudio y otro tipo de prestaciones sociales.
El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 27 que el Gobierno fijará la subida del SMI, previa consulta con los interlocutores sociales, siguiendo cuatro criterios: la inflación, la productividad nacional media, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2005
J