EL GOBIERNO SOSTIENE QUE NO ESTA OBLIGADO A INFORMAR A LAS AUTONOMIAS DE LA ESTANCIA DE UN BUQUE NUCLEAR EN SUS AGUAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha recordado a las comunidades autónomas que, en virtud del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, y de la propia Constitución Epañola, no está obligado a informar a las autoridades autonómicas de la estancia de un buque nuclear en sus aguas.
En su respuesta a una pregunta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia, el Ejecutivo asegura que seguirá autorizando o denegando la llegada de buques nucleares norteamericanos a determinados puertos españoles, de acuerdo con el convenio suscrito con Estados Unidos en diciembre de 1988.
Los términos de este convenio, precisa el Gobierno, establecen que el único puerto donde puedn atracar es en la base naval de Rota, aunque pueden fondear también en Cartagena y en Palma de Mallorca.
"El citado Convenio de Cooperación para la Defensa, así como la Constitución Española, cuyo artículo 149 reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de Relaciones Internacionales y de Defensa, no prevén ningún sistema de consultas o informes a las comunidades autónomas o municipios, cuando se producen dichas autorizaciones".
El diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz, autor de lapregunta, recordó, en declaraciones a Servimedia, que, aunque estas materias sean competencia exclusiva del Gobierno central, los estatutos de Autonomía, comenzando por el de Andalucía, exigen que la comunidad esté informada de cualquier cuestión que pueda afectar a sus intereses o a su territorio.
El Gobierno reconoce en esta respuesta que un submarino estadounidense, el "USS Kentucky", permaneció atracado en Rota entre el 15 y el 20 de septiembre del pasado año.
Alcaraz matizó esta respuesta y seguró que durante el año 2000 se registraron en Rota al menos diez atraques de buques con propulsión o armamento nuclear.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2001
CLC