Informe 'Cumpliendo'
El Gobierno sitúa la reforma de la sedición entre el 67% de los compromisos cumplidos esta legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno presume en su balance de final de año de que empezará el último curso de la legislatura con el cumplimiento de cerca del 67% (66,7%) de los compromisos que se había fijado para esta legislatura. En total, el Ejecutivo cifra en 1.513 los hitos que se han ido comprometiendo desde la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en enero de 2019, y sitúa la reforma del delito de sedición aprobada en el Senado este jueves entre unos de esos objetivos cumplidos.
Precisamente, según explicó el secretario general de la Presidencia, Fran Martín, la reforma del delito de sedición es uno de los compromisos que se fijaron para la legislatura porque el presidente lo aseguró en una entrevista en televisión a los pocos días de ser investido.
De hecho, lo sitúan “en el marco de la investidura”, siendo por tanto parte del 73% de los compromisos del acuerdo de investidura que Sánchez ha cumplido durante estos tres años de Gobierno, pese a que en algunos momentos se cayó del plan normativo previsto por el Ejecutivo y se lanzó la reforma del Código Penal por vía de urgencia hace apenas un mes.
Estos datos se desgranan de la versión preliminar del informe ‘Cumpliendo’ que avanzó este jueves el Ejecutivo antes de que Sánchez exponga el próximo martes la versión definitiva y anuncie cómo garantizará que esta herramienta de rendición de cuentas sea de obligado cumplimiento para futuros Gobiernos, también a otros niveles.
Respecto al acuerdo de coalición firmado con Unidas Podemos, el grado de cumplimiento ronda el 68,7%, frente al 44,4% de hace un año, lo que supone un incremento del 24%.
El informe también indica que, respecto a los compromisos mostrados en comparecencias públicas del presidente, tanto en sede parlamentaria como en entrevistas o declaraciones, se llega al 75,8%; mientras que en los compromisos adquiridos con otras formaciones políticas ronda el 57,8%.
En este último semestre no se han registrado compromisos decaídos y se mantienen los 12 que decayeron al cierre de junio de 2022. Además, se inicia el último año de legislatura con 20 de los 1.513 compromisos cuyo trámite para lograrlo aún no se han iniciado.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2022
MML/clc