GOBIERNO Y SINDICATOS FIRMAN EL ACUERDO SOBRE CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, RECHAZADO POR LA CEOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, respectivamente, firmarán a primera hora de esta tarde el acuerdo sore el nuevo contrato estable a tiempo parcial.
Este consenso no cuenta con la adhesión de la patronal CEOE. Su presidente, José María Cuevas, ha criticado muy duramente tanto el contenido como el método de negociación seguido por el Gobierno.
Trabajo ha aclarado que las conversaciones con los empresarios sobre este asunto ya están cerradas y que respetará el preacuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado 29 de octubre.
Los objetivos del nuevo contrado indefinido a tiempo parcial son combiar la flexibilidad en su uso con una mayor protección social de los contratados, de forma que resulte atractivo tanto a los empresarios como a los trabajadores.
Actualmente, 1,5 millones de personas tienen contratos a tiempo parcial o fijos discontinuos. El acuerdo establece que el horario de las nuevas contrataciones no podrá sobrepasar el 77% de la jornada ordinaria que se aplique en la empresa.
Además, estos trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias excepto en casos de fuerza mayory dispondrán de horarios distribuidos en términos mensuales, semanales y diarios.
No obstante, se podrán hacer horas complementarias a la jornada fijada con carácter voluntario. Estas no podrán exceder el 15% de la jornada total a tiempo parcial, salvo que en la negociación colectiva se amplíe este porcentaje hasta un máximo del 30%.
El acuerdo dota a estos contratos de las prestaciones por desempleo, jubilación e incapacidad. El acuerdo establece la aplicación de un coeficiente corrector tanto sbre los días cotizados como sobre las bases reguladoras de las pensiones, de forma que se facilite el acceso a éstas y de que se eleve su cuantía.
El Gobierno ha avanzado en los últimos días su intención de que el acuerdo entre en vigor antes de que finalice este año. Con toda seguridad se regulará a través de un decreto-ley. Trabajo ha recurrido a un grupo de expertos en derecho laboral para la redacción de la nueva normativa.
Por su parte, la CEOE adujo que no firmará el acuerdo porque, a su enender, establece demasiadas rigideces en el trabajo a tiempo parcial y no permitirá aprovechar todo el potencial de empleo que ofrece esta modalidad. Aseguró, además, que el Gobierno no ha tomado en cuenta sus propuestas.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1998
A