PAIS VASCO

EL GOBIERNO SANCIONARA HASTA CON 180.000 EUROS A LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS QUE ENGAÑEN CON SU PUBLICIDAD

- Mañana entra en vigor el código de autorregulación publicitaria para combatir la obesidad infantil

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana entra en vigor el Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos dirigida a menores (PAOS), que forma parte de las actuaciones de la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad y fomento de la actividad física. La normativa sancionará con hasta 180.000 euros a las empresas alimentarias que engañen en su publicidad.

Este código se inscribe en el marco del convenio de colaboración suscrito en junio por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Según recuerda el Ministerio de Sanidad y Consumo, el objetivo principal de esta iniciativa es establecer un conjunto de reglas que guíen a las compañías adheridas en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes dirigidos a menores (con especial atención a los niños de menos de 12 años) para evitar una excesiva presión publicitaria sobre ellos.

De igual modo, el código pretende contribuir a fomentar entre la población infantil y juvenil hábitos saludables de alimentación y la práctica de ejercicio físico.

Mediante este código se regulará la publicidad y el marketing, el modo de presentación y la promoción de los productos.

Hasta el momento, han suscrito el documento treinta y tres empresas del sector, entre las que se encuentran los principales inversores en publicidad de alimentos para menores y que representan más del 70% de esta inversión.

Las sanciones previstas para el incumplimiento del código oscilarán entre los 6.000 euros por una infracción leve hasta los 180.000, por las graves.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2005
IGA