EL GOBIERNO SACAA CONCURSO LAS OBRAS DEL DISTRIBUIDOR OESTE DE LA M-40
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El Consejo de Ministros autorizó hoy la celebración del contrato, por el sistema de concurso de proyecto y construcción, de las obras del distribuidor oeste de la M-40, que une las carreteras nacionales V (Madrid-Extremadura) y VI (Madrid-La Coruña).
Está previsto que la realización de las obras, cuyo coste ascenderá a 11.220.121.000 pesetas, tenga un plazo de ejecución de 23 meses.
Ecologistas y vecinos, qu han elevado sus quejas al Defensor del Pueblo, han criticado duramente al Gobierno por considerar que el proyecto provoca un considerable impacto negativo en áreas urbanizadas y en el Monte de Pozuelo, que, según los conservacionistas, presenta importantes valores medioambientales, equiparables, incluso, a los del Monte de El Pardo.
Pilar Vega, portavoz de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), señaló que también afecta a la laguna de Valchico y a tres vías pecuarias (la verea de Castilla, colada de Pozuelo y vereda de Pozuelo).
Los conservacionistas insisten en que el Monte de Pozuelo cumple un papel fundamental en la calidad ambiental de la zona, ya que contiene un arbolado muy variado, en el que destacan la encina y el alcornoque, "alguno de cuyos ejemplares sobrepasa los 600 años".
Sin embargo, el Ejecutivo mantiene que el tráfico de entrada y salida a Madrid por la carretera de La Coruña "podrá disfrutar de las grandes ventajas que le proporciona la M-40", en geeral, y el distribuidor oeste, en concreto.
VENTAJAS
Asimismo, justifica la construcción de la nueva vía asegurando que aporta ventajas que "también serán aprovechadas por la zona urbana cercana, que incluye las poblaciones de Pozuelo, Boadilla del Monte y El Plantío".
La carretera, que tendrá una loNgitud de 16,4 kilómetros, se prolongará desde la glorieta de la Fortuna del distribuidor sur hasta la nacional VI, a la altura del denominado camino El Barrial, cruzando la carretera de Madrid a Bodilla del Monte y bordeando el casco urbano de Pozuelo.
Además del enlace con la carretera de Boadilla del Monte, el proyecto también prevé la conexión de esta calzada con las que unen Madrid a Pozuelo y Majadahonda. Posteriormente está previsto que este distribuidor enlace con el futuro Eje Pinar.
Aunque la nueva vía tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, que serán susceptibles de ampliación a un cuarto, el Gobierno afirma que "se ha tenido muy en cuenta todo lo referente al impacto ambintal, previéndose importantes partidas para pantallas acústicas y jardinería".
Respecto al firme, resalta que ha sido diseñado con una rodadura especial que reduce el ruido de los vehículos y "permite una cómoda circulación con lluvia".
Por el contrario, Pilar Vega indicó que el transporte por carretera daña seriamente el medio ambiente, tanto por las emisiones de dióxido de carbono como por los incrementos de los niveles de río.
Este tramo y el polémico cierre norte por el Monte de El Pardoserán los últimos en entrar en funcionamiento, ya que el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, inaugurará el próximo domingo el que une las nacionales III (Madrid-Valencia) y II (Madrid-Barcelona).
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1991
GJA