EL GOBIERNO RETOCA EL MARCO ELÉCTRICO PARA PREPARAR LA SUBIDA DE LA LUZ DE LA PRÓXIMA SEMANA
- Serán suprimidos los CTCs, aunque hace más de un año que las compañías no los cobran
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobará hoy previsiblemente un paquete de cambios legales en el sistema eléctrico orientados a preparar la subida media de la electricidad del 1,38% el próximo día 30, que unida al incremento del 4,48% en vigor desde el pasado 1 de enero supone un encarecimiento de esta energía del 5,86% en 2006.
Aunque la subida media a partir de julio es del 1,38%, para la industria será del 6% con el objetivo de incentivar los contratos a plazo entre las eléctricas y los grandes clientes.
Pero antes, el Ejecutivo debe modificar una disposición del anterior Gobierno del PP que limitaba al 2% el aumento anual de precio para los grandes consumidores. Esta medida se anulará previsiblemente hoy.
La mencionada subida tiene la finalidad de compensar a las compañías por el déficit del mercado a tarifa de 2005, de 3.830 millones, que será sufragado mediante un recargo en la tarifa desde julio de este año hasta diciembre de 2020, es decir, en 14 años y medio. Este reconocimiento de deuda y la forma de pago también serán aprobados previsiblemente por el Consejo de Ministros de hoy.
Otra disposición que figura en la agenda del Consejo es la supresión formal de los llamados Costes de Transición a la Competencia (CTCs), que eran una subvención a las compañías por las inversiones en activos anteriores a la liberalización pendientes todavía de amortizar.
Sin embargo, en la práctica hace más de un año que las eléctricas no los cobran porque el precio del kWh en el mercado de generación supera los 3,6 céntimos de euro, límite máximo legal para cobrar CTCs.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2006
L