EL GOBIERNO RETIRO LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA DOS LEYES DEL DERECHO CIVIL CATALAN

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Gobierno central retiró los recursos de iconstitucionalidad presentados contra dos leyes del Derecho Civil catalán, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El abogado del Estado, en representación de la Administración, ya presentó ante el Tribunal Constitucional los escritos en los que desiste de los recursos contra las leyes catalanas de sucesión intestada y filiaciones.

Los artículos impugnados de la ley de filiaciones se referían a la filiación, el derecho del hijo, a la investigación de la paternidad con toda clase de prueba, a la impugnación de la paternidad ya los derechos de sucesión.

Representantes de más de 30 entidades de profesionales del derecho en Cataluña firmaron el pasado mes de noviembre un manifiesto en favor del Derecho Civil catalán, dentro de una campaña destinada a conseguir que el Gobierno central cambiara la actitud que le llevó a recurrir las dos leyes ante el Constitucional.

Según la Constitución de 1978 y el Estatuto de 1979, al Parlamento de Cataluña se le atribuye competencias exclusivas pra desarrollar el Derecho Civil catalán.

Por otro lado, y según las mismas fuentes, el Gobierno central también presentó recurso contra algunos de los preceptos de la Ley de Comercio Interior de Cataluña, aprobada por el Parlamento, y en concreto, contra el artículo que regula los horarios comerciales.

La Ley de Comercio Interior, sin embargo, seguirá teniendo plena vigencia porque en este caso, la Administración no pidió la suspensión de los artículos recurridos.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1992
C