SANIDAD

EL GOBIERNO RETIRARA SU PROPUESTA SI NO GUSTA A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo estaría dispuesto a retirar la propuesta sobre la financiación sanitaria presentada en la jornada de ayer para ser debatida el próximo miércoles día 7 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera si no convence a las comunidades autónomas.

Fernández de la Vega afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "si esa propuesta no les gusta, pues nosotros la retiraremos", en respuesta a las críticas que de este proyecto están recibiendo de parte de las comunidades autónomas regidas por el Partido Popular.

La vicepresidenta reiteró que esta "propuesta de corresponsabilidad" entre administraciones central y autonómicas planteada por el Gobierno es "muy generosa" con las comunidades, al ser el Ejecutivo quien pone el dinero.

Además, recordó que la competencia en sanidad está transferida a las comunidades autónomas, por lo que son éstas quienes deberían afrontar estos gastos de la deuda sanitaria.

ECHAR UNA MANO

Sin embargo, la vicepresidenta indicó que el Gobierno se ha ofrecido a "echarles una mano" para paliar la deuda sanitaria que acumulan mediante ésta propuesta que se centra en "ofrecer dinero contante y sonante" y mayor liquidez, adelantando en tres entregas un total de 800 millones de euros.

Reconoció que, para paliar esta deuda sanitaria, el Gobierno recoge en su iniciativa una "pequeña subida" en el dinero que recauda el Estado del consumo del alcohol y el tabaco, artículos elegidos, según explicó por sus consecuencias nocivas para la salud. Finalmente, reiteró que, tras la presentación de la propuesta por parte del Gobierno, "ahora empieza el debate" y el Ejecutivo se mantiene abierto a escuchar más propuestas al respecto.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2005
M