EL GOBIERNO RESTAURA LA FIGURA DEL EXCEDENTE DE CUPO, CRITICADA POR LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL SOLDADO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto ley por el que se regula la figura del excedente de reemplazo, como medida transitoria dentro de los planes para la total profesionalización del Ejército.

La cantidad exacta de jóvenes que se verán beneficiados por la medida se fijaráen un real decreto que próximamente aprobará el Gobierno, por el que se determina la cuantía de efectivos del reemplazo 98 y los excedentes.

La vuelta al sistema del excedente de cupo ha sido criticada por la Oficina del Defensor del Soldado (ODS), que considera que se trata de un procedimiento injusto para los jóvenes que deben cumplir el servicio militar.

El director de la ODS, Francisco Castañón, dijo a Servimedia que la introducción de la figura del excedente de cupo "no puede acogerse con sipatía, ya que hacer depender nueve meses de la vida de los jóvenes obligados a cumplir el servicio militar de una lotería es un procedimiento injusto".

Según Castañón, "más bien debería pensarse en habilitar criterios basados en las necesidades y circunstancias personales, económicas, familiares y laborales, que permitirían en todo caso excluir durante los próximos años a los jóvenes más desfavorecidos socialmente".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1997
SBA