Migración

El Gobierno responde al PP que las devoluciones de migrantes irregulares “están en los convenios en vigor”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de política territorial y memoria democrática, Ángel Víctor Torres, respondió este viernes al Patido Popular respecto a la devolución de migrantes irregulares y recordó que esta opción ya figura “en los convenios en vigor” y, además, "se han hecho con todos los presidentes socialistas".

Así lo manifestó este viernes en declaraciones a la prensa, tras asistir a la proyección del vídeo educativo 'Los Pozos del Olvido' y al posterior debate 'Diálogos por la Memoria Histórica y Democrática' organizados por la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en el Centro Municipal de Cultura de Arucas en Gran Canaria.

Según el ministro, "el Gobierno nunca ha hablado de deportaciones masivas, eso lo ha dijo el PP" y explicó que la inmigración irregular "llevan consigo también las devoluciones, que están en los convenios que están en vigor".

Asimismo, recordó que estas devoluciones "se han hecho con todos los presidentes socialistas" para remitirse a los datos asegurando que en 2005, 2006 y 2007 "hubo también un repute migratorio importante". Así, señaló que en esos años la inmigración irregular llegó, fundamentalmente, de Senegal y "muchos fueron devueltos a Senegal en los gobiernos socialistas". Sin embargo, Torres especificó que, a diferencia del PP, "les dábamos una respuesta digna y humanitaria, defendiendo el derecho internacional y, todo eso lo está quebrando la ultraderecha".

Según el ministro, Vox pide que los menores que lleguen a Canarias se queden en las islas y "también que se devuelvan, cosa que no se puede hacer porque el derecho del menor está por encima del derecho del inmigrante". Para Torres, esto "no es una respuesta a una migración justa, solidaria y además distribuida entre las comunidades autónomas".

Así, explicó que "por primera vez en 30 años hay una propuesta que hemos trabajado y que me ha tocado liderar". Torres destacó que desde el Gobierno se ha hablado con el presidente de Canarias y también con Ceuta y Melilla para registrar una proposición "por primera vez en 30 años", insistió. "Lamentablemente no salió porque algunos votaron en contra", criticó en alusión al PP, Vox y Junts, quienes votaron en contra de la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería.

"El PP tendrá que decir por qué votó en contra y asumir las responsabilidades", señaló, y añadió que lo critica "porque era una propuesta para admitir a tramite, empezar a hablar y tendríamos ahora todo eso avanzado".

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2024
NVR/clc