EL GOBIERNO REPATRIARÁ A 108 ESPAÑOLES DESDE INDIA, SEGÚN MORATINOS
- Los primeros 60 se volverán con el avión militar español y el resto lo hará en una aeronave fletada por la presidencia francesa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que se han sido localizados e identificados 108 ciudadanos españoles que actualmente están enIndia y que serán repatriados tras la situación de riesgo creada por la cadena de atentados en Bombay.
En rueda de prensa tras asumir la presidencia del Consejo de Europa, Moratinos aseguró que todos esos españoles están en "buen estado de salud", salvo un matrimonio formado por un empresario y una empresaria que resultaron "heridos", pero "sin mayor gravedad", aunque continúan en el hospital.
Además, el ministro indicó que en el Hotel Oberoin, que está tomado por los islamistas causantes de la cadena de atentados, siguen dos empresarios españoles encerrados "en su habitación".
Se encuentran "bien y tranquilos", a la espera de que puedan recuperar la libertad e incorporarse al resto del grupo de españoles para ser repatriados, añadió.
Por el momento, la colonia española, que tiene como punto de encuentro la residencia del cónsul en Bombay, César Alba, serán repatriados a España en dos aviones.
El avión del Ejército del Aire español fletado por el Gobierno, que salió a las 15 horas (hora española), llegará sobre las cinco de la madrugada a su destino, y sólo traerá a territorio nacional a 60 de los retenidos. El resto, aseguró el ministro, regresarán en un avión que Francia, que ejerce la Presidencia europea de turno, ha enviado a la zona.
Fuentes diplomáticas precisaron que la situación está mejorando en Bombay y que no toda la colonia española tiene previsto regresar a España.
El titular de la cartera de Exteriores expresó su condena a todos los actos de terrorismo que "se han vivido y se siguen viviendo en Bombay", los cuales, reconoció, han sorprendido "mucho" por su "extrema gravedad".
Por último, el titular de Exteriores manifestó que sigue con "máxima atención e interés" este suceso y que está en "permanente contacto" con la presidencia francesa para conocer la evolución de la situación.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2008
F