EL GOBIERNO REMITE AL CONGRESO LOS PRESUPUESTOS DE 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006.
Por segundo año consecutivo, el Gobierno prevé que el conjunto de las Administraciones Públicas terminen el ejercicio con superávit, en este caso, de un 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).
Según el Ejecutivo, este objetivo es compatible con un crecimiento del gasto del Estado del 7,6%, hasta los 133.947 millones de euros. Los ingresos alcanzarán los 128.000 millones, un 9,2% más que en 2005, con lo que el Estado registrará el próximo año un déficit del 0,4%.
De los casi 134.000 millones de euros que el Estado gastará el próximo ejercicio, casi dos terceras partes están comprometidos de antemano. Se trata de las partidas destinadas a la financiación territorial, el pago de intereses, las contribuciones a la Unión Europea, las pensiones de las clases pasivas y el Fondo de Contingencia.
El tercio restante, es decir, en torno a 45.000 millones de euros, es lo que se reparte entre los departamentos ministeriales.
Los cinco grandes objetivos del presupuesto son la formación de capital físico, humano y tecnológico, a través de la inversión en I+D+i, educación e infraestructuras; la mejora de la protección social; el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo; la sanidad y los servicios públicos de calidad.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2005
C