EL GOBIERNO REGIONAL PAGARÁ INICIALMENTE EL COSTE DE LAS PRÓTESIS A LOS PACIENTES DE LAS ISLAS
- Los usuarios ya no tendrán que adelantar el coste ni esperar el abono por parte del Servicio de Salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Salud y Consumo, el decreto por el cual se regula la prestación ortoprotésica para los usuarios del Servicio de Salud de Baleares, que recoge, entre otras cosas, que será el Servicio de Salud el que pague directamente el material.
El objetivo de esta normativa es aprobar el catálogo de material ortoprotésico y regular la forma en qué el Servicio de Salud de Baleares debe facilitar a los pacientes incluidos en su ámbito de cobertura las prótesis externas, sillas de ruedas, y prótesis especiales, siempre que éstas estén incluidas en el catálogo de productos anexo al decreto.
Hasta ahora, el usuario compraba su material ortoprotésico y pasados unos meses se le reembolsaba parte de este gasto, así se le obligaba a adelantar el coste del material. Con este decreto, se le indicará al usuario el establecimiento de ortopédia en el que puede retirar el producto sin pagarlo y será el Servicio de Salud el que pague directamente el material.
Además, a través de este decreto se han actualizado los precios del material ortoprotésico, que no se habían revisado desde hace 10 años, por lo que "se estaba ofreciendo a los usuarios un reembolso muy inferior al que realmente cuesta una prótesis o silla de ruedas".
Finalmente, el decreto se establece la creación de la Comisión Ortoprotésica con la finalidad de establecer un marco de diálogo y de información entre el Servicio de Salud, los profesionales sanitarios y los establecimientos dispensadores, para mejorar la calidad de la prestación a los usuarios.
Esta comisión se debe reunir, como mínimo, tres veces al año y, entre otras cosas, realizará una revisión periódica de los precios de este tipo de material para ir actualizándolos, además de incorporar nuevas necesidades a esta prestación sin necesidad de esperar la aprobación de un nuevo decreto en esta materia.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2009
S