MADRID

EL GOBIERNO REGIONAL CREARÁ 104 NUEVAS CAMAS DE HOSPITALIZACIÓN PSIQUIÁTRICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinará 13,8 millones de euros a la creación de 104 nuevas camas de hospitalización psiquiátrica en la región, que se suman a las 556 ya existentes en la Red de Salud Mental de la región, según anunció hoy en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la contratación por concurso abierto en la modalidad de concierto de unidades hospitalarias de tratamiento, rehabilitación, cuidados psiquiátricos prolongados, comunidad terapéutica y unidad residencial, por un importe de 13,8 millones de euros distribuidos en el periodo 2006 a 2010.

González explicó que las 104 camas se distribuirán en cuatro unidades, según el perfil y las características de los enfermos. En concreto, se crearán 24 camas en una Unidad Hospitalaria para Cuidados Psiquiátricos Prolongados, dirigida a enfermos mentales graves y crónicos cuyo ingreso superará un año de duración, y 15 camas en una Unidad de Apoyo Residencial, como complemento de las unidades de cuidados psiquiátricos prolongados para enfermos mentales crónicos, preferentemente ancianos, que precisan cuidados mínimos.

También se habilitarán 48 camas en una Unidad Hospitalaria para Tratamiento y Rehabilitación, destinada a pacientes cuyo ingreso no supere un año de duración (la estancia media es habitualmente de seis meses) que posteriormente siguen tratamiento de forma ambulatoria en los Centros de Salud Mental de la red pública madrileña.

Por último, se instalarán 17 camas en una Comunidad Terapéutica Hospitalaria para enfermos con trastornos de personalidad, que será la primera de estas características que se abrirá en la Comunidad de Madrid.

Además de estas camas hospitalarias concertadas, la Consejería de Sanidad y Consumo abrirá otras dos unidades para enfermos con trastornos de personalidad que se ubicarán en hospitales públicos de la red, una en el Hospital Doctor Rodríguez Lafora este año y otra en 2007 en el Instituto Psiquiátrico José Germain, de Leganés.

González explicó que con estas iniciativas el Ejecutivo regional trata de mejorar la atención de la demanda de hospitalización psiquiátrica de media y larga estancia en la Comunidad de Madrid. Señaló que todas estas nuevas actuaciones están contempladas en el Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2003-2008.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2006
NLV