NAVARRA

EL GOBIERNO REGIONAL APRUEBA EL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL 2008-2012

MADRID/NAVARRA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra aprobó hoy el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal 2008-2012, que incluirá 303 medidas en áreas de información, investigación, control, colaboración con otros agentes, educación, incentivación del cumplimiento voluntario y aprobación de nuevas normativas, según informó hoy el Ejecutivo foral.

Como novedad, "por primera vez el plan se ha abierto a la participación ciudadana y, de hecho, el documento recoge distintas aportaciones realizadas por una veintena de organizaciones, profesionales y particulares", afirman desde el Gobierno navarro.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DEL PLAN

El nuevo plan va a marcar la acción de la Hacienda Tributaria durante los próximos cinco años, con un conjunto de medidas de carácter estratégico y operativo, dirigidas a la prevención, control y corrección de los comportamientos defraudatorios.

Su punto de partida es el plan de lucha contra el fraude 2003-2007, gracias al cual Hacienda "recuperó 532 millones de euros", señalan.

El objetivo del plan es incrementar el cumplimiento tributario y reducir el fraude fiscal combinando medidas de promoción y fomento del cumplimiento voluntario, prevención del fraude, control y persecución del incumplimiento y potenciación de la conciencia social y de los valores de contribución común.

El plan, dado su periodo de ejecución de cinco años, tendrá una aplicación gradual y su adaptación a las necesidades que vayan surgiendo. El plan será evaluable y se autofinanciará.

El documento incluye un total de 303 medidas de actuación en siete áreas diferentes: información e investigación, colaboración con otros agentes, control tributario, incentivo al cumplimiento voluntario, normativa, procesos y sistemas, y educación.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2008
I