EL GOBIERNO RECUERDA A ARZALLUS QUE CARECE DE LOGICA "BAJARSE DEL TREN A PUNTO DE LLEGAR A META"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno respondió esta tarde al anuncio de Xabier Arzallus, dando por rotos los acuedos PNV-PP, que "no tiene mucha lógica bajarse de un tren en marcha cuando está a punto de llegar a meta", en alusión a la necesidad de que unos Presupuestos del Estado para 1998 ampliamente respaldados, a fin de acceder al euro.
Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Servimedia que ése es el único comentario que se va a hacer desde La Moncloa al anuncio, por sorpresa, de que los nacionalistas rompen el pacto de gobernabilidad tras la negativa a nuevas trasferencias al País Vasco, como las cuotas de lo trabajadores para FP.
Esa misma respuesta es la que se viene dando a lo largo del día desde el Gobierno al posible desmarque presupuestario de CiU por divergencias en las partidas de Sanidad, Educación e inversiones, y a la supuesta intención de Jordi Pujol de adelantar las elecciones catalanas a la primavera de 1998.
Otras fuentes populares han explicado previamente a esta agencia que la negociación presupuestaria no ha acabado, en alusión a la posibilidad de que tanto el anuncio de Arzalluz coo las advertencias de Pujol sean un órdago de cara a conseguir sus reivindicaciones.
De acuerdo con estas fuentes, el Gobierno no cederá a peticiones como las cuotas del INEM y se va a limitar a recordar a los nacionalistas sus "responsabilidades" con el objetivo común de acceder a la Moneda Unica.
En este sentido, el diputado de CiU, Josep López de Lerma reconocía esta misma tarde que su coalición no está de acuerdo con el anuncio hecho por Arzalluz y que los nacionalistas catalanes tienen ahoraun "plus de responsabilidad" para no crear inestabilidad política.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1997
G