EL GOBIERNO RECONOCE QUE LA CLAUSULA DE SALVAGUARDIA DE LOS FERTILIZANTES NO FUNCIONA

MADRID
SERVIMEDIA

La aplicación de la cláusula de salvaguardia solicitada por el Gobierno español a la CE, para reducir las compras de fertilizantes procedentes de la Comunidad Europea, no ha servido para reducir las importaciones, según afirma l Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular.

Los importadores eludieron la cláusula comprando en países no comunitarios y adquiriendo en los países de la CE abonos no afectados por las restricciones.

"El resultado final", señala el Gobierno, "ha sido que el alto nivel de importaciones en España no ha variado (aproximadamente 2.080.000 toneladas), por lo que la aplicación de la cláusula de salvaguardia no ha tenido en 1991 un efecto relevante sobre el nivel de precios delos abonos".

Según el Ejecutivo, los precios de los fertilizantes han bajado ininterrumpidamente desde 1985 y actualmente se encuentran en niveles inferiores a esa fecha, a pesar del ligero incremento en algunos productos durante 1990 y 1991.

El gasto en fertilizantes que realiza en cada campaña el sector agrícola español sobrepasa los 150.000 millones de pesetas, lo que representa aproximadamente el 11 por ciento de sus gastos.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1992
M