Venezuela

El Gobierno rechaza calificar al régimen de Maduro como una dictadura hasta tener las actas electorales

- El PP recuerda que la oposición publicó más del 80% de las actas y acusa al Ejecutivo de apoyar la "represión" al pueblo venezolano

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno descartó este miércoles tildar al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura hasta que se publiquen las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, y defendió que su posición es la misma que la de la Unión Europea, Naciones Unidas y los observadores internacionales.

El Partido Popular, por su parte, acusó al Ejecutivo de “respaldar” la “represión” al pueblo venezolano y preferir “una dictadura de izquierdas antes que un gobierno democrático distinto”, al no posicionarse con la oposición venezolana y reconocer a Edmundo González como presidente electo.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se enzarzaron de este modo a cuenta de Venezuela durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. Todo ello, a unas horas de que el Congreso inste al Ejecutivo a considerar a González Urrutia como el ganador de las últimas elecciones presidenciales.

El careo arrancó con tres preguntas de Tellado. El portavoz parlamentario pidió a Bolaños aclarar si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá la próxima semana ante el Pleno para explicar su plan ante la crisis migratoria que atraviesa Canarias, si tachará de dictador a Maduro, y si explicará los motivos por los que no reconoce a Edmundo González como presidente electo. Bolaños, sin embargo, rechazó contestar a ninguna de estas tres cuestiones. Y dedicó su primera intervención a criticar las preguntas parlamentarias de Tellado y presumir de las políticas del Gobierno.

ZAPATERO

Ante esta inconcreción, Tellado endureció su tono. Acusó a Bolaños de faltar el respeto a los venezolanos que sufren la represión del régimen de Maduro, y preferir “una dictadura de izquierdas antes que un gobierno democrático”. Y puso en duda el papel del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en este conflicto.

“¿Hay líderes del socialismo español corrompidos por la narco dictadura de Maduro? ¿La Acción Exterior de España está comprometida por los intereses del expresidente Rodríguez Zapatero? Dejen de hacerle el juego al socialismo genocida del señor Maduro, dejen de respaldar la represión que están viviendo muchos venezolanos en este momento. Edmundo González no es solo un héroe, como dijo Pedro Sánchez el fin de semana, Edmundo González Urrutia es el presidente legítimo de Venezuela y eso es lo que el Gobierno de España debería respaldar en Europa y en el concierto internacional”, declaró.

Bolaños sí se refirió entonces a la cuestión venezolana y defendió que la posición del Gobierno de España es coincidente con la de la Unión Europea, Naciones Unidas y los observadores internacionales que estuvieron presentes en las elecciones. “Tenemos que conocer las actas para saber con trasparencia cuál fue el resultado electoral”, despejó Bolaños, quien acusó a los populares de no estar “en el lugar adecuado” y pedir “disculpas” a Zapatero, una vez que el Ejecutivo ha dado asilo político al líder opositor venezolano.

Ante estas palabras de Bolaños, el diputado del PP Jaime de Olano recordó que la oposición venezolana publicó más del 80% de las actas electorales y exigió al Gobierno que se posicione esta tarde a favor de reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela. “No busquen excusas”.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2024
PTR/gja