EL GOBIERNO RECELA DE LAS BALANZAS FISCALES COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA NEGOCIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que la propuesta catalana de financiación autonómica sigue "sobre la mesa, en el mismo sitio que estaba", pero dejó caer también que el Ejecutivo sigue recelando de las balanzas fiscales como punto de partida de la negociación.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Solbes aseguró que la próxima Conferencia de Presidentes será "una buena ocasión" para analizar ese asunto.
"Estamos trabajando seriamente para definir la posición del Gobierno para ese momento", precisó. Sobre la pretensión concreta del tripartito catalán de que se publiquen las balanzas fiscales, Solbes mostró sus reservas sobre la utilidad de ese mecanismo.
"Como tantos instrumentos de análisis económico", argumentó, "dicen lo que quieren decir de acuerdo con la metodología que se establezca".
"Siempre es útil conocer mejor la realidad, lo que no es útil muchas veces es sacar conclusiones de un conocimiento de la realidad que no refleja la pregunta que se plantea", añadió Solbes.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, mostró, además, su rechazo a que "discusiones paralelas" sobre la reforma del Estatuto catalán puedan enturbiar la relación del Gobierno con los partidos que le vienen apoyando en el Parlamento.
Subrayó que la estabilidad parlamentaria disfrutada por el Gobierno en su primer año de gestión ha quedado constatada en el último Debate sobre el Estado de la Nación y aseguró que seguirá existiendo diálogo para tratar de llegar a puntos de encuentro sin que nadie tenga que renunciar a sus principios.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2005
CLC