EL GOBIERNO REBAJA DE 2 MESES A 2 DIAS EL PLAZO PARA CREAR UNA NUEVA EMPRESA
- Rato presenta el Estatuto de la Nueva Empresa, que incluirá beneficios fiscales para todas las pymes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, presentó hoy el proyecto para el Estatuto de la Nueva Empresa, un modelo de gestión para las pymes que rebajará de 60 días a 48 horas el tiempo que tardan en solucionarse los trámite para crear una empresa e incorporará beneficios fiscales para el 90% de las sociedades españoles.
En rueda de prensa en la que participaron también el secretario de Estado de Economía, José Folgado, el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, y otros miembros del Ejecutivo, Rato destacó que el Gobierno trata así de "frenar" la destrucción de empresas y evitar las "rigideces" del actual sistema de creación de empresas y su relación con el Fisco.
Todo esto se contempla en el Estatuo de la Nueva Empresa, que será presentado por el Gobierno esta primavera, para ser debatido posteriormente en las Cortes y entrar en vigor casi con toda seguridad en enero de 2003.
Para esa misma fechas, según anunció Rato, el Gobierno tendrá listo también un paquete de medidas fiscales de apoyo a estas nuevas empresas, ya sean de exención o retraso en el pago de impuestos, si bien este extremo está sin confirmar.
NUEVA EMPRESA
El ministro explicó que el nuevo sistema para crear empresas dará abida al 90% de las 344.000 que se crean cada año en España. Las nuevas empresas deberán ser sociedades limitadas (SL) que, tras una visita al notario, estarán listas en 48 horas para poder trabajar.
Así, este concepto de la nueva empresa englobará a aquellos emprendedores que, siempre en el caso de personas físicas, quieran crear una sociedad con un capital social de entre 3.012 euros (500.000 pesetas) y 60.096 euros (10 millones).
Las nuevas empresas gozarán además de un plan de contabilidad siplificada en sus relaciones con Hacienda, tendrán unos órganos sociales muy sencillos, se reduce la publicidad formal a sus actos y se incluye secciones especiales en los registros mercantiles para poder agilizar cualquier trámite.
Con todo ello, toda la gestión de creación de una empresa de este tipo queda reducida a dos visitas físicas al notario, desde donde el resto de trámites (registro, Seguridad Social, pago de impuestos y otros) se harán a través de Internet, de manera que se reduce el papeleoy el tiempo de tramitación.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2002
C