Finanzas
El Gobierno quiere reorientar el ICO hacia la financiación a las pymes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno busca una “reformulación” del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la idea de que se centre en las pymes y en que éstas accedan a financiación, después de detectar que no tienen tendencia a apalancarse, como sí sucede en otros países europeos.
España cuenta con un tejido conformado esencialmente por pymes, representan más del 90% de las empresas y encuentran una especie de techo de cristal cuando alcanzan cierto tamaño en sus balances que les hace quedar estancadas por no acceder a financiación bancaria.
Así lo diagnosticó el director general de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Víctor Ausín, durante su participación en el ‘XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar’ que se ha celebrado en Santander.
Como parte de una mesa de debate sobre el futuro de España y las medidas necesarias para un país mejor, Ausín señaló que España es el país europeo con menos pymes con rating, evidenciando un desacople entre la financiación no bancaria y las pymes medianas.
“Tenemos un ejército de micropymes enorme que no tiene acceso a los bancos, no porque los bancos sean malos ni muchísimo menos, sino que muchas se jactan de que no tienen deudas”, contrastando con las del resto de Europa, que sí tienden a apalancarse para financiar inversiones.
Ante esta problemática, “la idea” con la “reformulación” del ICO es “que tenga una fuerza más centrada en las pymes, en hacerlas crecer y en evitar esos fallos de mercado que existen en términos de financiación”, según Ausín.
Desde el ICO añadieron a Servimedia que se está trabajando en este rumbo una vez que se han atendido las urgencias derivadas de la crisis de la covid y de la guerra en Ucrania. Ahora, el ICO se centra en la financiación ligada al plan de recuperación y se espera que la próxima semana los bancos empiecen a comercializar la línea ICO Empresa y Emprendedores, dotada con 8.150 millones para apoyar el crecimiento y la resiliencia de las empresas, la competitividad y digitalización, especialmente de las pymes. A través de la adenda al plan de recuperación, el ICO canalizará en total 40.000 millones de euros en préstamos.
El organismo explica en su página web que una de sus funciones es ejercer como banco nacional de promoción, poniendo "especial énfasis" en financiar a las pymes y a los autónomos, con sus líneas de mediación, con productos de financiación directa y a través de su gestora de capital riesgo, Axis.
De su cartera de préstamos, a 30 de junio de este año, el 28% corresponde a financiación a las pymes y otras líneas de mediación en España y un 8% a pymes en el exterior. Destaca así que es "pionero en la financiación de sectores con acceso restringido a financiación privada" citando las pymes.
De hecho, en su plan estratégico 2022-2027, el ICO explica que uno de sus planes de actuación es potenciar las líneas ICO de mediación y adaptarlas a las necesidades de las pymes y los autónomos, así como incentivar la diversificación de sus vías de financiación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 3 de octubre en unas jornadas sobre las pymes y el plan de recuperación 4.500 millones de euros en subvenciones y 50.000 millones en préstamos del plan para estas empresas. Concretó que 1.380 millones serán en subvenciones de Red.es, 3.000 millones procederán de los Perte, 630 millones de las garantías de Cersa, 2.400 millones del Fondo de Impacto Social y el Fondo de Coinversión de Cofides, más de 30.000 millones de las líneas ICO verde e ICO Empresas y Emprendedores y 16.400 millones de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT).
“Hemos dedicado más de tercio del Plan de Recuperación a las pymes: dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas del plan llegan directamente a ellas", señaló Sánchez entonces, destacando que “una de cada cinco pequeñas y medianas empresas ya son beneficiarias directas del plan de recuperación, lo que supone más de medio millón de empresas”.
De los 42.612 millones de euros que se han resuelto del plan de recuperación por parte de todas las administraciones públicas, más de 16.800 millones de euros (el 39,5%) tienen como beneficiaria directa a una pyme, según los últimos datos, de 31 de agosto.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2024
MMR/clc