EL GOBIERNO QUIERE INCENTIVAR A LOS PARADOS QUE BUSQUEN ACTIVAMENTE EMPLEO Y LO ENCUENTREN, SEGUN ARENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, se mostró hoy a favor de incentivar a las personas desempleadas que estén buscando un puesto de trabajo activamente y mejorando su formacin y consigan un empleo.
Arenas, que participó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, apuntó que esta es una de las líneas filosóficas de la reforma del sistema de protección por desempleo en la que trabaja el Gobierno y que se concretará en un documento que darán a conocer dentro de tres o cuatro meses.
El titular de trabajo apuntó que la reforma del sistema de protección por desempleo, que se incluye en el documento de propuestas que el Gobierno español llevará a la "cumbre" sore empleo de Luxemburgo de noviembre, debe formar parte del debate de la citada "cumbre".
Según Arenas, la reforma que estudia el Gobierno va en dos direcciones. La primera de ellas es la de cuidar mucho a los sectores que tienen gran exclusión social, mejorando su protección por desempleo, y la segunda la de "buscar mecanismos para que la persona que tiene la desgracia de estar en el paro sea un buscador de empleo, estudiando todo tipo de incentivos".
"No podemos quedarnos en lo que estamos ahor, que una persona que rechaza una oferta de trabajo o la acción formativa pierde la prestación por desempleo", dijo Arenas, quien cree que "hay que darle una visión mucho más positiva al sistema por desempleo, de forma que aquel que esté en el desempleo y activamente se está formando y buscando empleo y lo consigue tenga incentivos".
Arenas apuntó que en estos casos el Estado tendrá una compensación, ya que dejará de pagar la prestación por desempleo. "Esas son las líneas filosóficas en las que estamo trabajando y sobre las que en los próximos meses tendremos un documento", indicó Arenas, que dijo que no puede concretar más sobre la reforma.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Arenas habló también sobre los avances en la lucha contra el fraude de su departamento, y apuntó que en 1998 esperan ahorrarse 40.000 millones de pesetas con las medidas para luchar contra el fraude en la incapacidad temporal.
Sobre la evolución del empleo en octubre, dijo que octubre no es un es favorable por motivos estacionales, pero adelantó que el aumento del paro será seguramente inferior al registrado en el mismo mes del 96. A su juicio, ese dato es "bastante bueno" porque 1996 ha sido un buen año para el empleo reconocido por todos.
Arenas indicó que el empleo sigue creciendo con mucha intensidad en España, y destacó la positiva evolución de la contratación indefinida, que está creciendo a un ritmo tres veces superior a lo que lo hacía antes de la reforma laboral. Resaltó la "excelete" evolución de las altas a la Seguridad Social y dijo que se han producido 600.000 afiliaciones nuevas entre enero y octubre.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1997
NLV