NUEVA GRIPE

EL GOBIERNO QUIERE APROBAR ANTES DE AGOSTO LAS AYUDAS A LA CONTRATACIÓN PARA LOS AUTÓNOMOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno espera poder aprobar en uno de los dos últimos consejos de ministros de este mes (los días 17 y 24) el real decreto que recoge las ayudas a los autónomos para que contraten a un primer empleado y el incentivo para que los jóvenes parados emprendan una actividad por cuenta propia.

Estas medidas se encuentran en un estado avanzado de negociación con las organizaciones de autónomos y con los interlocutores sociales, por lo que el Ejecutivo espera que puedan entrar en vigor antes del verano, según informó hoy el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera.

La primera de estas ayudas permitirá al autónomo que contrate a su primer asalariado deducirse el 50% de las cuotas a la Seguridad Social durante un periodo de dos años.

El objetivo del Gobierno es que esta medida, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009, permita la contratación de 45.000 asalariados por parte de los autónomos.

Por otro lado, el Ejecutivo busca mejorar las condiciones por las que los jóvenes menores de 30 años y las mujeres que no superen los 35 podrán capitalizar su prestación por paro en un solo pago para emprender una actividad por cuenta propia.

En la actualidad, los parados que capitalicen el desempleo sólo pueden utilizar hasta un máximo de un 60% en la inversión en el proyecto, mientras que el 40% restante se debe destinar al pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Sin embargo, esta medida permitirá a los jóvenes destinar hasta un 80% de su prestación a la inversión en el nuevo proyecto, una cifra que ronda, de media, los 7.400 euros.

Los interesados podrán aprovecharse de este cambio hasta el 31 de diciembre de 2010.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2009
J