GOBIERNO. PUJOL MINIMIZA LOS CAMBIOS REALIZADOS POR AZNAR, AUNQUE CELEBRA LA SUSTITUCION DE AGUIRRE POR RAJOY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, quitó hoy importancia a los cambios introducidos en el Ejecutivo por José María Aznar, aunque se felicitó por la sustitución de Esperanza Aguirre en el Ministerio de Educación y Cultura y destacó el relevo de Francisco Alvarez Cascos en la secretaría general del PP.
"Hay una persona que no ha cambiado en este Gobierno, que es Aznar. Este es un Gobierno que quien lo controla, y así debe ser, es Aznar, y esto no ha cambido, (...) ni tampoco han cambiado tantas cosas para pensar que Aznar se ha visto obligado a hacer según qué cambios", manifestó Pujol a la Cadena Ser.
De todos los cambios, resaltó la sustitución de Francisco Alvarez Cascos en la secretaría general del partido, que a partir de ahora ocupará Javier Arenas, y dijo que forma parte de la imagen "centrista" que pretende dar el PP.
Sobre la sustitución de Esperanza Aguirre por Mariano Rajoy, Pujol, admitió que Convergencia i Unió (CiU) nunca se ha entedido bien con ella, mientras que con el ex titular de Administraciones Públicas siempre ha habido diálogo, aunque no se hayan alcanzado acuerdos.
Respecto a la comparecencia del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para explicar la carga policial de la Universidad Autónoma de Barcelona, el presidente catalán señaló que se cometieron "fallos", y añadió que la actuación de la policía tiene, en su opinión, más trascendencia que los cambios acometidos por Aznar, porque da idea de la existencia de unacrisis.
Tras indicar que no está de acuerdo con el argumento dado por el titular de Interior, aseguró que "en un régimen democrático, ser policía es muy difícil, porque el policía, entre otras cosas, a veces está sujeto a grandes provocaciones".
No obstante, Pujol recalcó que un policía "tiene que ser capaz de aguantar ante la provocación" y consideró "más sensato" hacer un despliegue "excesivo" de policía para disuadir a posibles agitadores antes que cargar contra ellos de la forma que se hizo e Barcelona.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1999
J