GOBIERNO Y PSOE RECONOCEN QUE LOS DIPUTADOS DE BATASUNA NO PODRAN SER EXPULSADOS DEL PARLAMENTO VASCO PESE A LA ILEGALIZACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y el Partido Socialista (PSOE) reconocen en privado que los siete diputados de Batasuna en el Parlamento vasco no podrán ser expulsados de la Cámara autonómica, aunque se haga efectiva la ilegalización de la foración abertzale, y tendrán la posibilidad de seguir ejerciendo el cargo durante tres años más.

Fuentes consultadas por Servimedia reconocieron que, tras la ilegalización de Batasuna, sería "muy complicado" proceder contra los parlamentarios abertzales, puesto que la Constitución española y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional establecen que los escaños están vinculados a cada diputado en particular, y no a los partidos que representan.

En concreto, el artículo 67.2 de la Carta Magna estalece que los representantes populares en órganos legislativos "no estarán ligados por mandato imperativo" a ninguna organización externa, lo que posteriormente el Tribunal Constitucional interpretó en el sentido de que el escaño se asigna al diputado, y no a su partido.

Por lo tanto, los parlamentarios de Batasuna podrán ejercer sus funciones durante tres años más, hasta la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas en la primavera del año 2005. Sólo si se dictara alguna sentencia de carácter penalcontra alguno de ellos, individualmente, podría ser apartado de sus funciones públicas de representación.

En caso de ilegalización de Batasuna, sus siete parlamentarios pasarán a engrosar el Grupo Mixto en la Cámara autonómica, y no podrán hacer referencia a su antigua organización ni en sede parlamentaria ni en actos públicos, porque incurrirían en un comportamiento delictivo.

Tampoco podrán solicitar en su nombre ninguna subvención, ni ser objeto de ellas. Tanto populares como socialistas entieden que ninguno de los actuales representantes de Batasuna en el Parlamento vasco podrán volver a presentarse a las elecciones.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2002
SGR