EL GOBIERNO PRORROGA LA PRESENCIA DE TROPAS SPAÑOLAS EN LOS BALCANES HASTA JUNIO DE 2003
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se prolonga hasta el 30 de junio de 2003 la participación de unidades españolas, hasta un máximo de 2.450 efectivos, en las operaciones de los Balcanes.
Según el Gobierno, la presencia militar aliada en esta zona se está adaptando al actual nivel de seguridad en la región, para lo cual el Consejo del Atlántico Norte ha puesto en marcha un proceso de regionalización y acionalización de las fuerzas presentes, que posiblemente permitirá la reducción de efectivos, mediante el redespliegue de fuerzas más móviles, flexibles y eficaces.
Igualmente, está prevista para el presente mes de julio la finalización de las misiones de apoyo aéreo a las operaciones que se vienen realizando por el Ejército del Aire en la zona, con el personal y medios desplegados en distintas bases de operaciones en Italia (180 efectivos).
Por otra parte, corresponde a España aportar, durante os próximos seis meses, 30 efectivos adicionales a los Cuarteles Generales de la Alianza desplegados en los Balcanes, lo que limita la reducción real a 150 efectivos.
Por todo ello, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que prolonga la participación de unidades y medios de las Fuerzas Armadas españolas en los Balcanes hasta el 30 de junio de 2003. La cantidad máxima autorizada es de 2.450 efectivos, entre los que se incluyen las tropas de combate con sus apoyos específicos, los oficiales en Carteles Generales y los correspondientes apoyos navales y aéreos.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2002
CAA