Transportes
El Gobierno propone el reparto de 200 millones para los descuentos del 30% en el transporte público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha propuesto a las comunidades autónomas el reparto de unos 200 millones de euros para que estas administraciones puedan asumir el descuento de un 30% de los abonos del transporte público entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, una medida que es de carácter voluntario y que puede ser ampliada hasta el 50%.
Así lo explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en unas declaraciones a la prensa después de la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes donde se abordó esta cuestión.
En la reunión, El Ministerio explicó la metodología para el reparto de las ayudas a las comunidades autónomas que decidan reducir un 30% el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte, excluido el billete de ida y vuelta. El precio se debe rebajar respecto a las tarifas vigentes a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.
La metodología diseñada por el Ministerio para su implantación persigue especialmente que no suponga ningún tipo de gestión para el ciudadano y que se puedan aplicar con la mayor rapidez posible, con el espíritu de que las administraciones pongan al ciudadano en el centro y trabajen coordinadamente. La ministra ofreció a las comunidades autónomas colaborar en la definición final de la metodología para conseguir que las ayudas puedan materializarse en el período previsto.
La finalidad última de las ayudas, en el actual escenario de altos precios de la energía, es facilitar la movilidad cotidiana obligada y fomentar además el uso del transporte público colectivo para satisfacerla, porque es un modo de transporte más seguro, fiable, económico y sostenible que el vehículo particular”, destacó Sánchez.
Por otro lado, se aprobó la transferencia de 110 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para digitalización del sector del transporte, destinadas a pymes.
La ministra informó sobre los criterios de reparto, que se fijan en función de la población de cada región, y los detalles del proceso para que lleguen a las comunidades y ciudades autónomas, que se encargarán de su gestión.
Así, las ayudas se articularán a través de un Real Decreto por el que se aprobará la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la digitalización de pequeñas y medianas empresas privadas de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías.
Las ayudas a la digitalización del sector del transporte por carretera están incluidas en la Inversión 4, de la Componente 6 del Plan de Recuperación y persiguen impulsar que estas pymes den el tan necesario salto a la digitalización de su gestión y de sus servicios.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
JBM/clc