Inmigración

El Gobierno promete a Canarias 50 millones para atender a menores migrantes y Clavijo lo tacha de “insuficiente"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció este viernes que el Ejecutivo dará 50 millones de euros al Gobierno de Canarias para atender a los menores migrantes irregulares y el presidente autonómico, Fernando Clavijo, lo tachó de "insuficiente".

Así lo afirmó Ángel Víctor Torres en rueda de prensa tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Canarias, Fernando Clavijo, en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en Santa Cruz de La Palma.

El ministro anunció el compromiso del Gobierno de España para seguir dotando al de Canarias de 50 millones de euros durante 2024 para sufragar la atención a los menores migrantes que llegan a sus costas en situación irregular.

Así, el ministro explicó que el Ejecutivo central ya dio 50 millones en 2022 para sufragar estos mismos gastos; también otorgaron esta partida durante 2023 y "en las próximas reuniones" con el Gobierno se autorizará la misma partida presupuestaria.

Una cantidad insuficiente, según el presidente canario, quien explicó que "por regla de tres", si el Gobierno dio 50 millones en 2022 "con x migrantes, le corresponderá dar más" ante la emergencia de llegada de menores migrantes en situación irregular durante estos meses a las islas.

Clavijo no dio por acordada la partida durante su reunión con Sánchez y así lo manifestó en la rueda de prensa posterior asegurando que "falta por concretar la partida concreta y esa cantidad tiene que ser muy superior".

El presidente canario dijo que la reunión con Sánchez había sido "cordial", pero estará "satisfecho" cuando los acuerdos se cumplan. "Creo que el presidente era consciente y sabía de las dificultades por las que estamos pasando", señaló, y agradeció el compromiso económico para sufragar los recursos en atención a los menores, pero insistió en que "la semana que viene hablaremos de la cuantía".

Asimismo, Clavijo interpretó la urgencia de Sánchez y estuvo de acuerdo en que la solución a la cuestión migratoria pasa por modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería porque "no es un fenómeno coyuntural, sino estructural". Además, advirtió de que "esto en septiembre, octubre o noviembre va a ser un sinvivir" si no se aprueba por ley esta modificación de la norma.

El presidente autonómico confió en que el acuerdo entre el Ejecutivo y el resto de las comunidades llegue en "10 o 15 días como máximo" porque, de lo contrario, en los próximos días "no tendremos respuesta". También criticó que, de no haber acuerdo, "estaremos envueltos todos" los presidentes autonómicos, porque "es una competencia que es de todos y no exclusiva de Canarias".

Clavijo aseguró que "no tira la toalla" y hace un llamamiento al Gobierno y al resto de presidentes para "que lleguemos a un acuerdo cuanto antes". "No escondo que el 23 de julio nos sentimos solos y abandonados", dijo refiriéndose al día en que la admisión a trámite de la modificación de la Ley de Extranjería no salió adelante en el Congreso de los Diputados por el voto en contra del PP, Vox y Junts per Catalunya.

Un revés para el Ejecutivo que Torres no escondió este viernes y en sus declaraciones afirmó que no se lo esperaba. Por su parte, Clavijo señaló que "frente a eso podíamos haber tirado la toalla, pero no la tiramos porque soy de pelear con más ahínco y eso es lo que estamos haciendo porque no es una cuestión de justicia, sino de humanidad".

El presidente canario recalcó que "tenemos la obligación como Estado, como país y como primer mundo de encontrar esa respuesta y tiene que ser un acuerdo amplio, de muchas fuerzas políticas".

Por otro lado, Clavijo también solicitó a Sánchez celebrar "cuanto antes" la Conferencia de Presidentes y fijar el asunto migratorio como tema a tratar en el cónclave con el resto de presidentes autonómicos. Sánchez anunció en julio que este encuentro se celebraría de cara al otoño y que sería en Cantabria. La última tuvo lugar en Canarias y Torres destacó que "fue muy bien porque estuvieron todos los presidentes, que eso es algo histórico, y se llegó a un acuerdo de todos".

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2024
NVR/clc