EL GOBIERNO PREVE UN CRECIMIENTO DEL 2% EN EL SECTOR TURISTICO PARA EL PRESENTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, anunció hoy que el Gobierno prevé para el presente año un aumento de turistas del 2% (76,3 millones de extranjeros visitaron nuestro país en 1999), lo que supone la vsita de 1,5 millones de personas más, datos que demuestran "la buena salud de la industria turística española".

Costa, que hizo este anuncio durante la presentación del estudio "Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española" elaborado por Ernst&Young, manifestó que calcula que los ingresos para este año "se eleven de una forma muy sólida y muy sostenida", (durante 1999 se ingresaron 5 billones de pesetas en las arcas del Estado).

En este sentido, indicó que en los ocho primeros meses dl año, los ingresos turísticos están creciendo por encima del 9%, lo que significa "que en este período, los ingresos crecieron, aproximadamente, cinco veces más de lo que creció la entrada de turistas extranjeros".

En cuanto a la salida de turistas españoles al exterior, Costa indicó que el gasto aumentó, aproximadamente, un 14%, "lo que pone de manifiesto el interés y el dinamismo del mercado español como mercado emisor de turistas hacia otros destinos donde la industria turística española tiene intreses económicos muy importantes".

En cuanto a la llegada de extranjeros a nuestro país, Costa destacó que agosto ya no es el mes en el que se registran más visitas, sino que es julio.

Por otra parte, el secretario de Estado de Comercio y Turismo anunció que desde su departamento se van a dedicar 2.000 millones de pesetas para estudiar la viabilidad y el desarrollo de la industria turística en otros países menos desarrollados.

Asimismo, indicó que se pretende que los Fondos de Ayuda al Desarollo (FAD), "que gestiona la Administración comercial, tengan en cuenta también las necesidades de la industria turística como motor desarrollo económico en el exterior, y que contribuyan a la financiación de infraestructuras u obras que den soporte y mejora en la calidad, en la oferta y en el desarrollo turístico en el exterior".

Costa destacó la pretensión de la Administración de crear, bajo el apoyo institucional y la cobertura de Paradores, "una escuela de hostelería que sea líder a nivel internaconal y que contribuya a suplir las necesidades de formación que nuestra industria turística tiene en el exterior cuando tiene que gestionar un hotel u operar en un determinado mercado".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2000
D