Macroeconomía
El Gobierno prevé aprobar la próxima semana el ‘cuadro macro’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará previsiblemente la próxima semana el cuadro macroeconómico, según aseguró este lunes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
En un desayuno informativo de Europa Press, Cuerpo afirmó que probablemente la semana que viene se presentará el nuevo cuadro que incluirá la anunciada revisión al alza del Gobierno del crecimiento del PIB “que estará más cerca del 2,5% que del 2%”.
El ministro dijo que el presidente Pedro Sánchez le dio “un toque” sobre la necesidad de poner las previsiones del Gobierno en sintonía que las de los analistas nacionales y extranjeros, “porque nos estamos quedando rezagados y no podemos ser más pesimistas por muy prudentes que seamos”.
“Ahora es el momento oportuno, vamos a lanzar el proceso de elaboración de los Presupuestos y tenemos que ir a una actualización”, afirmó Cuerpo, que confió en que habrá nuevos presupuestos para 2025 en un marco de negociación política en el que “el primer paso será que haya un gobierno estable en Cataluña”. Serán unas Cuentas del Estado en las que afirmó que se encajará la continuidad de los gravámenes a la banca y las energéticas, que que seguirán porque hay “un compromiso de mantenimiento en el acuerdo de Gobierno”.
NUEVO GOBERNADOR
El ministró expresó su deseo de que para el próximo 18 de julio ya se conozca el nombre del nuevo gobernador del Banco de España, aunque quiso lanzar “un mensaje de tranquilidad” de que “no hay prisa” porque la subgobernadora ejerce las funciones de gobernador mientras que se elige a uno nuevo y su mandato no termina hasta septiembre.
Sobre la opa que estudian la familia Grifols y el fondo Brookfield para sacar de bolsa a la farmacéutica, comentó que en el marco del respeto a la libertad de empresa y de mercado, “si la empresa considera que esa es una buena vía para reforzar su posición y avanzar en la estabilidad de mercado que necesita, bienvenida sea”.
En relación con la opa del BBVA al Sabadell, remarcó que la opinión del Ejecutivo no ha cambiado porque no han recibido “ninguna información nueva” en las últimas semanas que despeje la “preocupación” con que ven la operación por su impacto en la concentración del mercado bancario en España, en la remuneración de los depósitos de los hogares o en la cohesión territorial y el empleo.
Sobre las negociaciones en el marco del diálogo social para la reducción de la jornada laboral, reiteró su convencimiento de que existen “suficientes elementos de flexibilidad” para un acuerdo en el que también participe la patronal sentándose a la mesa de negociación lejos de las “declaraciones grandilocuentes que les escuchamos la semana pasada”.
Al ministro se le preguntó por la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de incluir en la nuevaley de Industria que las empresas que tengan beneficios no puedan presentar ERE.
Dijo que en la legislación actual ya hay un “marco suficientemente flexible” para dar respuesta a los problemas de empresas en crisis como los ERTE o los mecanismos RED, y en el caso del ERE en Vodafone, señaló que el Gobierno condicionó la aprobación de la compra por Zegona al mantenimiento de las inversiones “y el compromiso (de Zegona) es vinculante en el mantenimiento de más de 1.000 empleos de alto valor añadido y en el mantenimiento de inversión”.
Respecto a si el Estado reclamará un segundo asiento en el Consejo de Telefónica, manifestó que “ejerceremos las acciones a las que tenemos derecho dentro del marco de la propiedad accionarial que tiene SEPI en Telefónica” y “poco a poco iremos llegando al ejercicio de nuestros derechos”.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2024
JRN/gja