EL GOBIERNO PRETENDE REDUCIR LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN UN 40% EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, expresó hoy la intención del Gobierno de reducir en un 40% la reagrupación familiar de los inmigrantes en los próximos cinco años, limitando la llegada a España de sus ascendientes.
Corbacho expresó esta intención en rueda de prensa tras reunirse, por primera vez, con el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes.
El ministro comentó que 128.000 extranjeros llegaron el pasado año a España por reagrupación familiar, cifra que ascendió a 70.000 en 2006 y a 40.000 en 2005.
Explicó que, con la normativa actual, un inmigrante puede reagrupar a una media de siete u ocho personas, contando a su cónyuge, a sus hijos y los ascendientes de ambos, por lo que estimó que 1.000.000 de extranjeros podrían llegar a España en los próximos cinco años por reagrupación familiar.
A renglón seguido, Corbacho indicó que, si esta previsión se confirma, España tendría problemas para sostener las prestaciones sociales a la población en su conjunto.
Por ello, el titular de Trabajo subrayó la intención del Gobierno de limitar a los inmigrantes la reagrupación familiar de los ascendientes.
DIRECTIVA
Por otro lado, Corbacho confirmó que el Gobierno español no va a transponer la directiva sobre retorno de los inmigrantes irregulares, ya que la norma española que regula esta cuestión es "más garantista" que la directiva europea.
También confirmó que el Ejecutivo reformará la Ley de Extranjería y que para ello pretende contar con el mayor consenso posible para que ésta entre en vigor a finales de este año o a principios del próximo.
En cuanto a los menores extranjeros no acompañados acogidos por el Gobierno canario, Corbacho anunció la intención del Ejecutivo central de apoyarlo económicamente en situaciones de saturación de sus centros.
Por su parte, el presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Lorenzo Cachón, destacó la importancia de que exista, por primera vez en España, un ministro con competencias en Inmigración, motivo por el cual, también por primera vez, ha presidido este foro.
Sobre la intención del Gobierno de limitar la reagrupación familiar, Cachón señaló que éste será uno de los grandes temas a debatir en el seno del foro y cuyas conclusiones elevará al Gobierno.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2008
M