ABORTO

EL GOBIERNO PREPARA UNA "HERRAMIENTA EXCEPCIONAL" PARA AYUDAR A ENTIDADES FINANCIERAS EN PROBLEMAS

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que ha llegado a un "principio de acuerdo" con el Banco de España para el desarrollo de una "herramienta excepcional" para ayudar a entidades con problemas, en el caso de que fallaran las soluciones privadas y el Fondo de Garantía de Depósitos.

En rueda de prensa, la ministra reveló que habló con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la "conveniencia de establecer esta tercera etapa", si bien agregó que "estamos en una fase un poco previa".

Salgado defendió que los sistemas de apoyo al sector financiero "han funcionado a la perfección", si bien estamos "en situacion excepcional y es posible que lleguemos a la conclusion de que tenemos que tener prevista una herramienta excepcional".

La vicepresidenta segunda del Gobierno no concretó más sobre dicha herramienta, si bien subrayó que ésta puede o no tener fondos económicos.

La ministra quiso dejar claro que cuando habla del sistema "nos referimos al sistema en su conjunto", tanto a bancos como a cajas, y "en ese esquema se está desarrollando nuestro trabajo".

Salgado recordó que el Banco de España es quien supervisa al sector financiero y que su responsable "ya ha manifestado que en su opinión sería bueno que para fortalecer el sistema las entidades iniciaran un proceso de reestructuración".

FONDO DE GARANTÍA

La primera solución es en el ámbito de las entidades con sus órganos decisorios y después la intervención del Fondo de Garanntía de Depósitos, que "ya está previsto en la legislación".

Luego, "lo que plantea el Banco de España y estamos consultando es la posibilidad de introducir un paso más cuando esas dos primeras etapas no hayan producido el resultado adecuado".

Por otra lado, sobre la modificación de la Ley de Cajas, quiso dejar claro que no se va a modificar la misma de forma que afecte a las competencias de las comunidades autónomas.

Salgado también negó, como ayer hiciera el Banco de España, que haya una lista negra de cajas con problemas, y señaló que "estas menciones en sí mismas son desestabilizadoras".

"No es posible que exista una lista negra de instituciones financieras", señaló la ministra, para agregar que el Banco de España, que es "quien conoce la situación de las entidades, dice que el sistema goza de buena salud", aunque sería "conveniente aportar mayores elementos de confianza".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2009
G