EL GOBIERNO PREPARA OTRO RECORTE DE 29.386 MILLONES EN EL PRESUPUESTO DE 1992

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno deberá realizar un nuevo recorte de gastos en el presupuesto de 1992 por valor de 29.386 millones de pesetas, para liquidar la deuda que tiene pendiente con los ayuntamientos, por su participación en los tributos del Estado de 1991, según una respuesta del Ejecutivo al senador del PP, José María Garcia Royo.

En la contestación, el Gobierno reconoce su obligación de pagar una deuda a las corporaciones locales de 134.068 millones, pero advierte que en los presupuetos generales de este año sólo había previsto un desembolso por ese motivo de 104.681 millones.

Para hacer frente a la diferencia de dinero que no estaba prevista, 29.386 millones, Hacienda ha dispuesto una ampliación del presupuesto para este año, pero asegura que el pago se hará "a costa de la disponibilidad en otros créditos del presupuesto que habrán de ser objeto de una reducción".

Además, el Ministerio de Economía señala que aún no se han concretado "en un escenario detallado" cuales serán os recortes, pero indica que están trabajando en ello y que en fechas próximas estará definido, lo que permitirá pagar a las haciendas locales sin vulnerar el recorte del presupuesto que aprobó en julio.

La respuesta parlamentaria reconoce la obligación del Estado de consignar en el presupuesto la ampliación del cedito antes de fin de año, pero señala que la falta de tiempo necesario para ajustar todas las partidas de gasto y tramitar el expediente impedirá que las corporaciones reciban su dinero "inmdiatamente".

Según la explicación de Hacienda, ese gasto no presupuestado en 1992 lo ha generado la aplicación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que prevé un pago en dos fases, el primero a cuenta y el segundo después de la liquidación final del ejercicio según hayan evolucionado el PIB y los impuestos.

Tras la aplicación de esa ley, que el Gobierno acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Estado asumió el compromiso de abonar a los gobiernos municipale 24.591 millones de pesetas como deuda pendiente de 1990, que ya están pagandose, y los 134.068 millones antes citados correspondientes a 1991.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1992
G