Amnistía
Gobierno y PP se vuelven a enredar a cuenta de la Comisión de Venecia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y el Partido Popular volvieron este martes a enredarse en cruce de declaraciones a cuenta del informe que aprobó en su día la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre el proyecto de ley de amnistía.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, publicó un mensaje en redes sociales en el que afirmaba que “muchos juristas han opinado sobre la amnistía, pero solo un organismo internacional ha emitido dictamen: la Comisión de Venecia”.
A su mensaje sumó un escrito del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso, firmado por su portavoz, Miguel Tellado, como “la prueba de que en el PP saben perfectamente que la Comisión de Venecia respaldó la amnistía y que ya ni ellos se atreven a decir lo contrario”.
En dicho escrito, del 23 de abril, el PP pide corregir un texto y retirar del mismo la referencia a la Comisión de Venecia, cuando decía que el informe de este órgano dictaminó que la ley de amnistía era “inconstitucional” e “incompatible” con el estado de Derecho.
Para el PP, Bolaños vuelve a “manipular un documento para seguir difundiendo el bulo de que la Comisión de Venecia avala la ley de amnistía”.
Tras las palabras de Bolaños, desde Génova explicaron que “la reformulación” que hacen en el texto en el que piden la retirada de la norma y que ha sido “objeto de manipulación por parte de Bolaños", "responde a una exigencia del letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, (nombrado ‘ad hoc’ para validar la tramitación de la amnistía) que ha instado a modificar el Punto 1 del petitum de la PNL del GPP, y el GPP ha optado por copiar el texto de una moción presentada un mes antes”.
En este sentido, apuntan desde el PP a que el ministro de Presidencia actúa “con mala fe, dado que sabe perfectamente que el derecho europeo, al que apela el GPP en la nueva redacción, engloba los dictámenes de la Comisión de Venecia”.
Insisten en el que PP en que “Bolaños no ha dejado de extender el bulo de que la Comisión de Venecia avalaba la Ley de Amnistía, recurriendo para ello a la manipulación más obscena del texto, como hizo un viernes por la noche con la filtración parcial e interesada, a varios medios de comunicación para hacer creer que dicha institución decía lo que nunca ha dicho”.
Y concluyen que “desde entonces no ha parado de mentir a sabiendas sobre el dictamen de la Comisión de Venecia, como puede comprobar cualquiera que lea el texto, que ya está a disposición de quien quiera consultarlo”.
Así las cosas, el PP asegura que el informe afirma que “la amnistía no puede concederse a la carta de delincuentes concretos; que la ley de amnistía es tan divisiva que exigiría no ya una mayoría absoluta, sino cualificada; que en lugar de reducir el ámbito temporal, se ha ampliado sin mediar explicación; que no todos los delitos de terrorismo fueron excluidos, como se exigió; que se amnistían delitos de malversación sin un nexo claro con el procès; que los jueces deben tener la última palabra, tanto en relación con la suspensión de las medidas cautelares como en la propia aplicación de la Ley ; y que el concepto de ‘lawfare’ (asumido ahora por el propio Gobierno) es una aberración y un ataque al Estado de Derecho”.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
MML/PTR/gja