EL GOBIERNO POSPONE UNA DCISION SOBRE LAS AYUDAS A GUINEA HASTA CONOCER LA SENTENCIA DE LOS DOS EMPRESARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, manifestó hoy que el Gobierno sigue con "preocupación" y "máxima atención" el juicio contra los dos españoles detenidos en Guinea, pero dijo que no tomará ninguna decisión hasta que no se produzca una sentencia firme.
Solana dijo en los pasillos del Congreso que, en estos momentos, la cooperación bilateral con Guinea es eminentemente huanitaria y que resultaría difícil de retirar ésta como medida de protesta por la detención de los dos españoles acusados de golpistas.
El ministro de Exteriores respondió así a la petición formulada hoy por el PP a través de su portavoz Javier Rupérez, quien dijo que el Ejecutivo debería suspender todas las ayudas a Guinea, excepto las estrictamente humanitarias.
El PP defiende asimismo que el Ejecutivo exija visados a los guineanos que quieran entrar en España y retire las ayudas a la televisióndel país centroafricano, porque el dictador Teodoro Obiang Nguema, según el PP, la está utilizando para lanzar mensajes antiespañoles. Rupérez exhortó también al Gobierno a que intensifique la protección de la colonia española que reside en Guinea.
Javier Solana dijo que hasta que no se conozca la sentencia, el Gobierno se limitará a estar en contacto permanente con el embajador en Guinea para seguir de cerca la evolución del caso.
A petición del PP, el ministro comparecerá en la comisión de Asunos Exteriores del Congreso para informar sobre las medidas que ha adoptado o va a adoptar el Ejecutivo en relación con este asunto.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1992
JRN