EL GOBIERNO PODRIA APROBAR MAÑANA UN NUEVO TRASVASE DEL TAJO AL SEGURA, A PESAR DE LA OPOSICION DE JOSE BONO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros podría aprobar mañana, viernes, un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura, a pesar de la oposición que ejerce el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, a este tipo de actuaciones.
El trasvase de 35 hectómetros cúbicos para riegos de emergencia al área levantna es uno de los puntos incluidos en la agenda del Consejo de Ministros.
Según Bono, en los embalses de cabecera del Tajo, situados en la provincia de Guadalajara, no existen excedentes para trasvasar a los regadíos murcianos.
Sin embargo, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, a la que también asisten representantes de las confederaciones hidrográficas afectadas, acordó el pasado 26 de abril solicitar al Consejo de Ministros que apruebe el trasvase de 35 hectómetros cúbico, ante la escasez de reservas que presenta la cuenca del Segura.
El presidente de la comisión central de explotación del trasvase y director general general de Obras Hidráulicas, Adrián Baltanás, calificó de crítica la situación que sufre el Segura.
Aunque los regantes de la cuenca del Segura habían pedido el trasvase de 40 hectómetros cúbicos, la comisión solicitó finalmente 35. Cerca de 40.000 regantes amenazaron con manifestarse en Murcia y Madrid si no se aprueba el trasvase.
En la actuaidad, los embalses del Segura están al 15,12 por ciento de su capacidad total, muy por debajo de la media de los últimos diez años. Por su parte, las reservas del Tajo alcanzan el 60 por ciento de su capacidad.
Los trasvases desde el Tajo al Segura han provocado este año duros enfrentamientos entre las autoridades castellano-manechegas y las murcianas, a pesar de que ambas comunidades autónomas están gobernadas por el Partido Socialista.
José Bono declaró ayer que si el Gobierno aprueba el trasvae de 35 hectómetros cúbicos para riegos de emergencia en Levante, será un "atropello a la inteligencia y el sentido común".
El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha recurrido el trasvase de 25 hectómetros cúbicos, que acordó el pasado mes de enero la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1994
GJA