EL GOBIERNO NO TIENE PREVISTO ADQUIRIR LA "BOMBA ATOMICA" BEAC

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español no tiene previsto dotar a las Fuerzas Armadas ni a la Armada española de la Bomba Explosiva de Aires Combustibles (BEAC), popularmente conocida como la 'bomba atómica de los paísespobres', según confirmó hoy en el Congreso el secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés.

El responsable del Ministerio de Defensa contestó así a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de IU-IC, en relación con informaciones periodísticas según las cuales la Armada española contemplaba la posibilidad de dotar con este tipo de armas a los aviones 'caza' embarcados en el portaaviones 'Príncipe de Asturias'.

Pedro Morenés afirmó que "los aviones de la Armada española no están dotados on este tipo de armas ni está previsto dotarlos con ningún tipo de armas similares".

Explicó que la decisión del armamento de los aviones 'caza' se aprueba conjuntamente con el país vendedor de los aviones que adquiere la Armada española, que es Estados Unidos, subrayando que ningún miembro del grupo de trabajo que conforman ambas partes ha expuesto en las últimas reuniones la posibilidad de integrar la bomba BEAC.

La Bomba Explosiva de Aires Combustibles (BEAC) está prohibida por Naciones Unidasdesde 1983 por considerarla excesivamente nociva y de efectos indiscriminados, ya que provoca en el ser humano embolia cerebral, estallido pulmonar, asfixia y graves quemaduras.

Asimismo, el Gobierno español suscribió el 10 de abril de 1991 un tratado internacional que prohibe el uso de este tipo de armas, el cual fue ratificado en el Congreso el 3 de diciembre de 1993.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1997
L